18 de enero de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La OIT lanza una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido una Comisión Global de Alto Nivel sobre el Futuro del Trabajo .

Se espera que el organismo mundial lleve a cabo un examen a fondo del futuro del trabajo que puede proporcionar la base analítica para la entrega de la justicia social en el siglo XXI. La Comisión se centrará especialmente en la relación entre el trabajo y la sociedad, el desafío de crear empleos decentes para todos, la organización del trabajo y la producción y la gobernanza del trabajo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, recordó a la audiencia que estos son temas clave de nuestro tiempo que cada vez más ocupan la vida política y definen las esperanzas, ya veces el temor, de las familias de todo el mundo.

“Es fundamental que afrontemos estos desafíos desde la convicción de que el futuro del trabajo no es decidido por nosotros de antemano. Es un futuro que debemos hacer de acuerdo a los valores y preferencias que elegimos ya través de políticas que diseñamos e implementamos “, dijo.

Asistieron a la ceremonia dos jefes de Estado o de gobierno copresidentes de la Comisión: Ameenah Gurib-Fakim, Presidente de Mauricio, y Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia.

En su discurso en el lanzamiento, el Presidente de Mauricio instó encarecidamente a “todos los países y partes interesadas a que presentaran recomendaciones amplias y nuevas ideas sobre cómo abordar las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo. Podemos lograr esto “poniendo a la gente en primer lugar”, reconociendo que el trabajo es algo más que una simple mercancía en el mercado de trabajo en el espíritu de la Constitución de la OIT, o incluso un factor de producción “.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo: “No podemos detener el desarrollo ni intentarlo. Lo que tenemos que hacer es reunirnos: aprovechar la innovación para mejorar la vida cotidiana de millones de personas, utilizar la nueva tecnología para construir sociedades más limpias y más sostenibles y, al mismo tiempo, crear nuevos empleos con mejores condiciones para todos. Estos objetivos están en el centro de esta Comisión. ”

La Comisión tiene 28 miembros , Incluidos los copresidentes y sus cuatro miembros ex officio, el Director General de la OIT, Guy Ryder, y los funcionarios del Consejo de Administración de la OIT.

La Comisión se creó en el marco de la Iniciativa del Centenario del Trabajo de la OIT lanzada por el Director General de la OIT en 2013. Los miembros de la Comisión elaborarán un informe independiente que se presentará a la Conferencia del Centenario de la OIT en 2019.

Durante el pasado 18 meses, los mandantes tripartitos de la OIT – gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores – han celebrado diálogos nacionales en más de 110 países en el período previo al lanzamiento de la Comisión Mundial. Los resultados de estos diálogos se incluirán en el informe de la Comisión.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *