19 de enero de 2021

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España: Cómo crear un espacio de trabajo saludable

Dolores de espalda y de cabeza, resfriados, síndrome del tunel carpiano, lesiones… Estas son solo algunas de las afecciones que mucha gente padece debido a las largas jornadas de trabajo y la mala disposición de las mesas, las sillas en las que se sienta, las posturas que se adoptan e incluso el exceso de calefacción o de aires acondicionados.

Para mejorar las condiciones de la oficina, los expertos de la compañía Unipresalud, dedicada a facilitar la gestión eficaz de la prevención en las empresas y a prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, ha elaborado un práctico decálogo para aumentar el bienestar del trabajador.

Las dimensiones de la mesa deben ser suficientes para que el usuario pueda colocar con holgura los elementos de trabajo.

1. La silla, nuestra mejor aliada: aumente o disminuya su altura hasta colocar brazos y cuerpo de forma correcta. Las extremidades deben formar un ángulo de flexión con el codo que debe ser superior a 90º. El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y procurándole una postura confortable.

2. El respaldo ayuda a mantener la postura: debe permitir el apoyo de la zona de las lumbares, ser reclinable y con una altura ajustable.

3. Utilizar un apoyabrazos si es necesario: no es un elemento obligatorio en los puestos de trabajo, aunque se trata de un elemento imprescindible para aquellas tareas que requieren de una gran precisión de la mano, o bien en aquellos que no requieren de una gran libertad de movimiento. Su longitud debe permitir el apoyo del antebrazo y del canto de la mano.

4. Apoyar los pies en el suelo: una vez se haya ajustado la altura de la silla, se deben poner los pies en el suelo apoyando las plantas de forma completa y de modo que las piernas formen un ángulo de 90º. En ese momento, tendrá una postura correcta para empezar la jornada laboral.

5. Tener espacio suficiente en la mesa de trabajo: hay que evitar en todo caso el almacenamiento de materiales que impidan trabajar con fluidez y comodidad. Lo mejor es tener en el escritorio únicamente los materiales imprescindibles para desarrollar las tareas diarias.

6. Buscar una zona de alcance cómoda: si tiene los elementos de su alrededor dispuestos de forma correcta, los brazos y el tronco no realizarán movimientos forzados y su espalda no sufrirá las consecuencias.

7. Utilizar bloques de cajones móviles: esto aumentará las posibilidades de organización a la vez que podrá disponer de una mayor movilidad a la hora de diseñar su propio espacio.

8. Máxima limpieza: una mesa limpia y libre de obstáculos le ayudará a mantener una posición correcta y ergonómica.

9. Colores claros: en la medida de lo posible, la mesa debe ser de color claro para evitar los contrastes entre el mobiliario, el equipo de trabajo y el entorno de trabajo. Una armonía cromática favorece la concentración a la hora de realizar las tareas.

10. Dimensiones suficientes: las dimensiones de la mesa deben ser suficientes para que el usuario pueda colocar con holgura los elementos de trabajo. El espacio debe ser el suficiente para permitir a los trabajadores tener las piernas en una posición cómoda.

11. Utilizar un reposapiés si es necesario: no es un elemento obligatorio de los puestos de trabajo, aunque debe utilizarse en función de las características de cada persona. Se recomienda su uso cuando los pies de la persona no lleguen al suelo, siempre y cuando se hayan seguido las directrices de los puntos anteriores.

12. Realizar pausas a lo largo de la jornada laboral y aprovechar para hacer pequeños estiramientos: para evitar posibles lesiones y mejorar los hábitos posturales, se pueden realizar diferentes ejercicios durante el día que ayuden a mantener una posición correcta en la oficina.

13. El teclado puede ayudar a trabajar mejor: debe permanecer en una inclinación comprendida entre los 0 y los 25 grados y debe ser independiente del resto del equipo.

14. Usar correctamente el ratón: la mano debe estar lo más relajada posible y se debe apoyar la parte de la palma para que los músculos se relajen. La posición ideal es la que forma una línea recta entre mano, muñeca y antebrazo.

15. Vigilar la posición de las muñecas: inconscientemente no estamos habituados a ponerlas en la posición correcta, pero deben permanecer siempre rectas, en posición neutra, sin doblarlas hacia arriba o abajo.

16. Utilizar un reposamuñecas si es necesario: no es un elemento obligatorio de los puestos de trabajo, pero su uso alivia la tensión en la zona del cuello y de los hombros, lo que reduce la aparición de trastornos musculo esqueléticos.

17. Una iluminación correcta: evita síntomas como la fatiga visual o el dolor de cabeza.

18. Colocar correctamente la pantalla: debe ser legible desde cualquier ángulo de visión, y estar colocada de forma perpendicular a las ventanas y en general a todas las fuentes de luz.

19. Mantener una buena temperatura: la temperatura de la oficina siempre suele provocar conflictos entre los trabajadores. Se recomienda mantener unos valores termohigrométricos ubicados entre los 20 y los 24º en invierno, y entre los 23 y los 26º en verano.

20. Aísle del ruido el puesto de trabajo: cuando sea posible, mantenga la distancia entre la presencia del ruido y su centro de trabajo. Se calcula que los niveles que superan el confort acústico se sitúan entre los 55 y los 65 decibelios.

21. Favorecer el trabajo en equipo: a la hora de diseñar un espacio de trabajo, es mejor idear espacios que favorezcan las tareas en grupo frente a los individualizados.

22. Evitar los malos olores: el olor influye en el centro de trabajo —e incluso en el humor de los trabajadores—.

23. Incorporar plantas: se mejora el ambiente de trabajo y su calidad.

24. Evite encoger el hombro y/o cuello cuando hable por teléfono: suele ser una postura bastante utilizada por los trabajadores, lo que puede afectar a nuestro organismo. Tenga un papel a mano para apuntar lo que necesite y así evitar lesiones. También se debe estudiar la posibilidad de utilizar auriculares en aquellas tareas en las que se habla por teléfono a la vez que se trabaja y en función del número de horas que se utiliza.

25. Combatir con alternancia de tareas la fatiga postural, visual y mental: esta dolencia puede aparecer aunque se sigan todos estos consejos. Para evitarla, alterne el hecho de estar sentado con alguna tarea que pueda realizar de pie o caminando.

Fuente: elcorreo.com

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