19 de abril de 2024

España: Cada día 44 personas son víctimas de una enfermedad profesional

Según los datos facilitados por el Observatorio de las Enfermedades Profesionales relativos al mes de noviembre de 2012, se han producido un total de 14.788 enfermedades profesionales de las cuales 7.103 han sido con baja y 7.682 sin baja. Esto supone una variación de 3.333 enfermedades profesionales declaradas menos, es decir, un descenso del 18%.

Durante el mes de noviembre de 2012, se han declarado 1.517 enfermedades profesionales sin baja menos que en el 2011, un 16% menos, y 4.612 más que en 2006, lo que supone un incremento del 167%.

UGT lamenta la falta o insuficiencia de medidas preventivas en España y considera que el descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales con baja y el aumento de las que no causan baja con relación al año 2006, (10.401 enfermedades con baja menos y 4.612 enfermedades sin baja más), pueden deberse al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en este momento y a los problemas de subdeclaración que se pueden estar viendo incrementados ante la pasividad de las administraciones.

El sindicato sospecha que se pueden estar derivando al sistema nacional de salud patologías que tienen lugar dentro del ámbito laboral y que se estén tratando como contingencias comunes, con el consabido prejuicio para todos los trabajadores.

UGT denuncia además, la no inclusión de los Riesgos Psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas de las dolencias y aspectos derivados de dichos riesgos, pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores e incluso su exclusión del entorno laboral.

La siniestralidad en nuestro país se debe a la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa.

La falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, está provocando una menor declaración de las mismas.

Por todo ello el sindicato sostiene que la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, Sindicatos y Patronal que, desarrollando la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo, desde el Diálogo Social y a través de la Negociación Colectiva, lleve a la prevención de riesgos aunando esfuerzos para acabar con esta lacra social.

Fuente: navarra.ugt.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *