30 de noviembre de 2021

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El Senado prepara el debate sobre la nueva ley de accidentes de trabajo

La iniciativa impulsada desde el Ejecutivo propone, en sus puntos centrales, actualizar de manera semestral los montos de las indemnizaciones, establecer un plazo de 15 días para su cobro y eliminar la polémica “doble vía”.

Esto significa que el damnificado deberá elegir entre realizar un juicio civil, o reclamar ante la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

Hoy, la comisión que preside la senadora oficialista Ana María Corradi de Beltrán comenzará a evaluar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo con la intención de darle un tratamiento rápido, según indicaron a la prensa fuentes del bloque legislativo del Frente para la Victoria.

Uno de los puntos destacados del proyecto se encuentra en el artículo 4, donde se establece que los “obligados al pago de la reparación” tienen 15 días desde la notificación de la muerte, incapacidad o enfermedad laboral del damnificado para informar “los importes que les corresponde percibir”, e indicar “que se encuentran a su disposición para el cobro”.

Doble vía. En el mismo artículo se elimina la “doble vía”, al señalar que “los damnificados podrán optar de modo excluyente entre las indemnizaciones previstas en éste régimen de reparación, o las que les pudieran corresponder con fundamento en otros sistemas de responsabilidad”.

Los fundamentos del proyecto señalan que el Poder Ejecutivo elaboró este proyecto de reforma de la Ley 24.577 “teniendo en cuenta los reproches constitucionales que les fueran realizados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Para esta tarea se tuvieron en cuenta tanto los precedentes judiciales, como las opiniones de expertos y las necesidades de los actores sociales”, indica el proyecto.

La presidenta Cristina Fernández, al anunciar el proyecto el miércoles pasado, aseguró que “era algo muy reclamado durante mucho tiempo, muy beneficioso, que va a mejorar los costos y la competitividad de la economía, y permite orientar recursos que se trasladaban por afuera del sector laboral y que ahora podrán volcarse al sector que produce”.

Tomada. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó la “necesidad de promover” el sistema de ART mutuas, conformadas por empleadores y trabajadores, y confió en que los cambios a la ley de riesgos del trabajo “permitirán que las indemnizaciones sean justas y rápidas”. El funcionario sostuvo que esta modalidad “surge de la ley que está vigente pero que nunca se había reglamentado”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, consideró que el proyecto es un “avances muy importantes y esperado por el sector”.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *