03 de agosto de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El Kaizen en Salud y Trabajo

Por lo tanto creo, que es un ámbito más que propicio para la aplicación del sistema Kaisen que tiene como objetivo fundamental la mejora continua en todos los aspectos, la satisfacción del cliente externo, pero antes la satisfacción y salud del cliente interno. Á‰ste es la persona que si trabaja con salud, trabajará y se sentirá mejor y la empresa recibirá la satisfacción de tener paulatinamente una reducción de los índices de accidentes, enfermedades profesionales y del ausentismo en general, además de los índices de morbimortalidad. Todo lo que redundará en un beneficio económico para la Empresa.


“Quien no tiene salud no trabaja”

El primer problema que tenemos entre manos en este momento en el tema Salud y Trabajo es precisamente, investigar y conocer ¿si tenemos algún problema?.

Una de las premisas del Kaisen es averiguar que problema existe y ver si lo podemos resolver. Para ello primero debemos considerar la posibilidad de que si existe o no un problema, porque reconocerlo es la parte fundamental para comenzar. Aunque algunos escépticos, digan lo contrario es indudable que en el país, SI TENEMOS UN PROBLEMA, con el tema de la PREVENCION DE RIESGOS DEL TRABAJO.

Esto es muy cierto aunque algunos no lo ven o no lo quieren ver. Primero entonces debemos reconocer que en materia de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, existe el problema que año a año van aumentando paulatinamente la cantidad de muertos por esas causas.

Entonces; reconozcamos que en Argentina tenemos este grave problema, que debemos resolver entre todos. Ya que existen una serie de condicionantes o factores que determinan que a veces se trabaja en malas condiciones de salud, con deficiencias en la calidad de trabajo, lo que afecta sin duda los tiempos de productividad y tiempos de entrega de materiales o servicios, de cualquier industria. Por eso es preciso conocer y recordar algo tan simple como: “quien no tiene salud no trabaja”.

Si queremos aplicar el Kaizen en Salud y Trabajo debemos poner fundamentalmente el acento en dos aspectos claves, la calidad del trabajo por parte del personal de la empresa, sean éstos directivos o empleados, en donde un factor fundamental es la salud y por otro lado la calidad del trabajo realizado, muy importante en la productividad de la empresa.

En Kaizen existe una ley que se denomina la Ley de Heinrich, que formula que de cada 330 accidentes, 300 son accidentes que no producen daño, 29 causan daño menor y 1 tiene graves consecuencias. Y esto es algo que tiene también mucha aplicación de la salud en el trabajo.

Con el fin de evitar ese accidente grave, deben reducirse tanto el número total de accidentes menores como el número total de accidentes que no producen daño. Los informes de alarma deben presentarse todos los días, y esta herramienta ha fomentado en gran parte una conciencia de seguridad en las empresas. Mensualmente, la administración compila los informes y envía un resumen al personal.

Cada departamento debe implementar las medidas preventivas correctas en forma inmediata y rendir informe sobre éstas. Si la solución es más compleja y requiere una mayor cantidad de tiempo, los círculos de calidad de la empresa deben abordar el problema como una labor conjunta.

Recordemos la base del Kaisen: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *