13 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Kaisen: Cultura de la prevención



Cuando digo país, me estoy refiriendo desde, el obrero o el directivo de las empresas, pasando por los profesionales médicos del trabajo, ingenieros de seguridad, ART , legisladores, hasta el estado mismo. O sea que somos todos responsables, y cuando somos “todos responsables”, la responsabilidad se diluye y es igual a decir que nadie es responsable. Y de allí parte precisamente la ideología Kaisen de Japón.. Todos, absolutamente todos, deberíamos actuar con esta filosofía, cada uno desde el punto de vista que le toca y desde de su propio puesto de trabajo.

La falta de “cultura de la prevención”, se puede apreciar a diario, en casi todos los órdenes de la vida. La falta de respeto por la vida de uno mismo y la de los otros ya es moneda corriente, y por su similitud basta apreciar en los medios la cantidad de muertos en las rutas por accidentes automovilísticos, muchos de los cuales se consideran accidentes de trabajo, por ser “in itinere”.

A nivel de los obreros se puede apreciar, cuando desaprensivamente no quieren usar los elementos de seguridad provistos por las empresas, algo muy común por supuesto, cuando no están debidamente informados.

A nivel de empresarios, se puede ver, cuando quieren realizar el mínimo de análisis que prescribe la ley en los exámenes médicos, para no realizar “un gasto”, cuando en realidad es una inversión. En general las empresas que opinan de esta manera son las Pymes, que no tienen bien estudiado el problema, las grandes Empresas ya lo saben e invierten en Prevención.

A nivel de los médicos laborales, también se puede apreciar en el desconocimiento de algunos que creen que ser médico de una empresa es sólo hacer control de ausentismo. Con los ingenieros laborales, también existe un grado de responsabilidad, cuando sólo se limitan a señalar las fallas que encuentran pero no controlan la realización de las mejoras.

A nivel de los legisladores, es evidente la falta de “cultura de la prevención”, en varios aspectos, ya han pasado muchos años de la LRT, que necesita imperiosamente un mejoramiento y no se debate todavía el tema. O sólo se legislan “parches”, que sólo complican el panorama. El desconocimiento del legislador es tal, que llegan a prohibir por ley, exámenes médicos que correctamente se pedían para conocer el estado de salud del individuo que comienza a trabajar, para relacionarlo con la tarea que se propone hacer. Como se puede apreciar, en la prohibición de la realización del exámen de Chagas. Algo imprescindible en la buena práctica de la Medicina del Trabajo.

Y también a nivel de las ART, ya es por todos conocido que no cumplen en la gran mayoría de los casos, con los deberes preventivos que deben realizar, por ejemplo los Exámenes Médicos Periódicos.

Y a nivel del Estado, es también reconocido la falta de compromiso con el tema prevención.

O sea que debe ser un compromiso de todos y a todo nivel

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *