21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Cero Accidente: ¿Meta Posible?

En muchas empresas, particularmente del ámbito minero y del sector forestal que he visitado últimamente, escucho hablar de “Cero Accidente“. La frase como que ya está instalada en la mente y está también a flor de labios en sus directivos. Y también la vemos aparecer en documentos,  discursos y reuniones. Es como una nueva onda (o aspiración) en las empresas de vanguardia que ya han logrado bajas tasas de accidentalidad.

Por Samuel Chávez Donoso (APA Chile)

Fue a propósito de ello, precisamente, que vino de nuevo a mi recuerdo, cuando una periodista me preguntó para una revista de circulación interna de una importante empresa minera: “¿Cree usted que “cero accidente” es sólo un eslogan o puede llegar a ser efectivamente una realidad?”

¡Interesante la pregunta!

Mi respuesta fue que el significado de las palabras siempre está en las personas. Y que bajo esta premisa, puede ser que algunos perciban esta frase como un mero eslogan, mientras que otros la interpreten como un deseo y otros la vean seguramente como un desafío.

Como también puede ser que para algunos constituya mero un objetivo estadístico que hay que alcanzar de cualquier modo (incluso ocultando accidentes), mientras que para otros puede ser un noble y sincero objetivo por el cual hay que trabajar seria e  incansablemente.

Ahora bien, lo importante es que “el cómo” se perciba e interprete esta frase, influye de manera considerable en lo que realmente se haga en función de ella.

Pero la periodista también me preguntaba si “cero accidente” puede llegar a ser efectivamente una realidad. Le contesté recordando que hace varios años, mientras viajaba a Curanilahue a desarrollar una actividad con un grupo de mineros del carbón, me encontré con un graffiti en una vieja muralla a la entrada del pueblo que decía: “Si es necesario, es posible”. Y yo creo cada vez más en ello.

Para algunos, la meta cero accidente puede parecer imposible pero… ¿cuántas cosas que han sido “imposibles” se han logrado en la historia de la humanidad? ¡Muchas!

Walt Disney decía: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”. Y otro notable pensamiento, que también es aplicable a nuestra interrogante dice: “Aquel que cree que puede lograrlo, probablemente tenga razón; como también la tiene, probablemente, aquel que cree que no puede lograrlo”.

El creer firmemente, el tener la convicción de poder llegar a lograr un estado ausente de accidentes en una empresa, constituye una tremenda energía que ayudará a avanzar en esa dirección. Aquellos que no creen o dudan de su factibilidad, sean gerentes o profesionales de prevención, también lograrán, muy probablemente, ver hecho realidad su vaticinio. Lamentablemente.

En realidad, “cero accidente” más que un objetivo (que también lo es) es una visión, es un norte. Es una aspiración con un hondo contenido ético, a la que no debiéramos renunciar. El hacerlo, so pretexto de que se trata de una meta imposible, sería como renunciar a la aspiración de lograr la paz mundial o renunciar a desterrar la pobreza: ellos han de ser objetivos permanentes. ¡Y debemos trabajar para avanzar tras su consecución… siempre!

Ver nota completa: apachile

Seguinos en Facebook, Twitter o Google +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *