04 de febrero de 2023

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Bhopal: el mayor accidente industrial del mundo

El gobierno de este país tenía intención de aumentar el rendimiento de la producción agrícola y los plaguicidas eran parte fundamental de este objetivo.

Establecer una fábrica de pesticidas en la India ofrecía una doble ventaja: abastecer rápidamente a la demanda y contribuir al desarrollo tecnológico y económico de la nación. Es así como Union Carbide construye en 1967 una fábrica en Bhopal.

En 1984 se produjo el desastre de la industria química al  derramar de gases letales a la atmósfera. Según el director de la fábrica, el escape tuvo una duración de una hora, frente a las tres horas y media que defienden los afectados. Lo cierto es que la cantidad fugada fue tal que personas que vivían a 10 kms. del foco emisor se despertaron en medio de violentos ataques de tos y principios de asfixia, con los ojos hinchados y vomitando. Se ha calculado que la toxicidad de la nube era 500 veces superior al empleado por los alemanes en las cámaras de gas y 150 veces superior al gas mostaza.

Más de medio millón de personas de la ciudad fueron expuestas al mortal iso-cianato de metilo (MIC) uno de los gases más peligrosos de la industria química (puede causar dolor de cabeza, náusea, vómito, tos, dificultad al respirar, incremento de secreciones, dolor torácico, edema pulmonar, de la laringe y bronquios, espasmos y muerte),  cianuro de hidrógeno y de otros gases que se formaron por efecto del calor del MIC (que no estuvo mantenido a la temperatura de seguridad de 0 grados) como el fosgeno (oxicloruro de carbono-provoca irritación de la piel, daños en la córnea, pérdida de visión y ceguera, tos, dolor al respirar, dolor de cabeza, náusea, vértigo, sed, esputos espesos o espumosos, neumonía y muerte por fallo respiratorio o cardíaco , cuyos  efectos graves pueden aparecer horas después de la exposición), el ácido cianhídrico (otro gas de guerra que provoca debilidad, dolor de cabeza, confusión, náusea, vómitos ocasionales, dificultad respiratoria, convulsiones y, en dosis altas, inconsciencia rápida y muerte) y la monometilamida (produce quemaduras químicas, posible congelación, pérdida de visión, irritación de pulmones, nariz, garganta y ojos, respiración dificultosa y asfixia).

Un informe del 11 de septiembre de 1984, realizado por 6 ingenieros expertos en seguridad reveló que la propia fábrica de la Union Carbide en Kanahava Valley, Estados Unidos, tenía numerosas irregularidades desde el punto de vista de la seguridad y que incluso en funcionamiento normal los obreros se contaminaban con cloroformo (cancerígeno). La Union Carbide  fue responsable de ocultar la peligrosidad de la industria que se instaló en Bhopal, India, violando las legislaciones de seguridad municipales respecto a la localización de industrias peligrosas.

Ver nota completa: erroreshistoricos

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *