28 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Suiza: Alumnos de primaria utilizan protectores auditivos 3M para mejorar su rendimiento escolar

Con la vuelta al cole esta semana regresan las risas y los reencuentros, pero también las voces, los gritos, el tráfico y un sinfín de ruidos cotidianos que envuelven la rutina de los más pequeños y que puede suponer un problema de salud e incluso contribuir al fracaso escolar.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, tras Japón. La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte de que la contaminación acústica pone nerviosos a los pequeños, más vulnerables que los adultos ante los efectos nocivos del ruido. La exposición de los niños al ruido puede causar afonía, dolores de cabeza, irritabilidad, así como crear dificultades en el lenguaje, tanto en su percepción como en la oratoria, alteraciones en el sueño, problemas de sociabilidad y otras amenazas al desarrollo cognitivo infantil, según diversos estudios de la National Academy of Sciences Report.

En Suiza, algunos profesores de Primaria están inmersos en un nuevo enfoque de aprendizaje creativo. Los niños pequeños tienen un oído muy sensible y muy poca protección contra el ruido perjudicial. Por eso, utilizan protectores auditivos de sonido Peltor Kids de 3M, donados por la empresa a las aulas, para reducir el ruido ambiental y poder centrarse en un programa de tareas personalizado, según el nivel de cada alumno.

Se ha observado que un nivel de decibelios superior a 55 dB durante el día resulta dañino (OMS) y la exposición diaria en nuestra vida cotidiana supera con creces este nivel de presión acústica. Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado pueden llegar a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora.

Los protectores de oído infantiles Peltor de 3M que están siendo utilizados en las aulas suizas atenúan eficazmente los ruidos perjudiciales, sin bloquear otros sonidos del entorno, ayudando a reducir el ruido ambiental a 27 decibelios, lo que permite a los genios en ciernes centrarse en la lección que sus profesores han creado para ellos.

Los protectores son anchos y cómodos, fáciles de llevar, están rellenos con una combinación única de líquido y espuma, lo que asegura la mayor comodidad posible incluso durante largos periodos de uso, y tienen un diseño moderno y colores atractivos.

Los protectores auditivos para niños Peltor de 3M están aprobados por la CE y pueden ser usados por niños de hasta 9 años de edad. Sus usos más habituales suelen ser: protección frente al ruido que se produce en exhibiciones aéreas, eventos deportivos y/o de vehículos a motor, conciertos de rock/pop y estudio en ambientes ruidosos.

Fuente: asepal.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *