29 de abril de 2024

“Seguridad no es un tema de inversión, es de vida”

Un tema que cada vez cobra mayor relevancia es el de la seguridad industrial y la accidentalidad laboral, que, según explica Roger Marks, presidente del Consejo de Seguridad Internacional de los Estados Unidos, (National Safety Council), es una “situación alarmante que registra dentro del PIB de los Estados Unidos cerca de 1,25 trillones de dólares, una cifra archimillonaria, que excede todos los límites”.

Sobre el tema y para conocer más de la cultura empresarial que debe adoptarse de manera preventiva y de educación, Roger Marks habló con Portafolio, en el marco de la versión 45 del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente de Colombia.

-¿Qué ofrece su organización a las empresas en el mundo?

-Bueno, debo decir que, al tener la oportunidad de conocer la situación de muchos países, se puede comprobar que unos con más recursos que otros, y mayor educación y conocimiento en seguridad, tienen, obviamente, una perspectiva de la importancia del tema y, entonces, nosotros, lo que hacemos es brindarles servicios de consultoría, porque cuentan con una cultura desarrollada en seguridad y poseen liderazgo en sus empresas, mientras que a los países con menos desarrollos les ofrecemos una capacitación básica para que entiendan la importancia de minimizar accidentes de trabajo en sus industrias.

-¿Cuántos accidentes de este tipo ocurren en el mundo?

-Se siguen presentando, en el mundo, más de dos millones de muertes en los lugares de trabajo por año, relacionadas con accidentes de laborales o enfermedades producidas por las actividades propias de cada área.

-¿Considera usted que los gobiernos fomentan la seguridad industrial?

-Yo diría que no. Ni en materia de un avance tecnológico importante, ni en su promoción. El acceso, en muchos países, a la información estadística precisa de estos eventos no es posible, ya sea porque los gobiernos no quieren reconocer que las condiciones laborales no son seguras, o porque no toman medidas en el trabajo en carreteras o porque limitan la información para que no sea liberada. Así es muy difícil conocer e implementar metodologías preventivas.

-¿Cuánto le cuenta al gobierno de EE. UU. este tipo de accidentes laborales y sus consecuencias?

-Del Producto Bruto Interno (PIB), puede representar cerca de 1,25 trillones de dólares, una cifra que no le cabe en la cabeza a nadie e involucra el costo de la atención médica, la cobertura de las familias, la pérdida de productividad, ingresos para las empresas, daños materiales, incapacidades y pensiones permanentes, en fin, una serie de cargos económicos múltiples.

-El tema del transporte es de los de mayor accidentalidad laboral, ¿por qué?

-Totalmente, se trata de conductas de manejo no solo en carreteras, sino en el transporte interno de mercancías en las empresas, donde falta inversión y educación para mejorar los estándares de conducción.


Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *