14 de mayo de 2024

Se perdió una nueva oportunidad de mejorar realmente la prevención.


Algunos dicen que esto marca un claro retroceso para los derechos ciudadano en nuestro país.

Otros dicen que es una norma extorsiva que limita los derechos ciudadanos de acceso a la Justicia buscando la eliminación de la doble vía, que es el derecho del empleado de litigar cuando se siente defraudado por la indemnización de las ART.

La norma obliga al trabajador a que reciba lo que le ofrece la ART, o que se vaya a litigar por dos o tres años, y en encima no lo puede hacer en el fuero laboral, deberá hacerlo en el fuero civil, donde todos saben que es un fuero mucho más estricto en general.

Sacar al Riesgo del Trabajo del Fuero Laboral es tan antinatural como llevar el delito de narcotráfico a los Juzgados de Familia.

Es por todos sabido que las enfermedades laborales no reconocidas son la principal causa de litigiosidad, la otra causa que sigue es precisamente la falta de prevención de los riesgos del trabajo. El seguir postergando una política de prevención con el pretexto de que ese debate retrasaría la sanción de la norma, demuestra que a este gobierno la salud y la vida de los trabajadores no les importa nada.

De esa manera el oficialismo tira por la borda los compromisos asumidos al ratificar los convenios 155 y 187 de la OIT. Mediante esa ratificación, Argentina se comprometía a desarrollar una política nacional de Salud Laboral, uno de cuyos ejes es la prevención.

Los aspectos más relevantes hechos ley son el aumento de las indemnizaciones, la fijación de un coeficiente de actualización semestral y el añadido de un veinte por ciento en compensación por el daño moral.

Pero todo eso no va a mejorar la litigiosidad, por que no se tiene en cuenta la verdadera causa del problema que es la falta de prevención.

En definitiva la ley aprobada no resuelve los grandes problemas de salud laboral en la Argentina.

Así estamos, así nos va.

Hasta la próxima.

El Director.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *