14 de mayo de 2024

N – Naftaleno

Es insoluble en agua, muy soluble en éter etílico, bisulfuro de carbono y cloroformo. Puede estar en estado sólido en escamas blancas; muy brillantes, con un penetrante olor característico, que es detectable a concentraciones tan bajas como 0,3 ppm.

2. ¿DÓNDE SE UTILIZA?

El naftaleno se utiliza como producto de partida en la síntesis orgánica de una amplia gama de productos químicos. Este producto puede clorarse para producir cloronaftalenos y policloronaftalenos, y nitrarse para formar mono, di y polinitronaftalenos utilizados en la industria de explosivos. Se utiliza como acelerador en los procesos del caucho y como agente humectante.

El propio naftaleno se usa como pesticida contra las polillas y en la conservación de la madera.         

3. ¿QUÉ RIESGOS TIENE?

El naftaleno se inflama fácilmente y, en forma de vapor o partículas, formará mezclas explosivas con el aire.

La absorción prolongada de éste producto puede dar lugar a pequeñas opacidades puntiformes en la periferia de la lente cristalina, sin dificultad funcional. El contacto de los ojos con vapores concentrados y microcristales condensados puede dar como resultado una queratitis puntiforme e incluso coriorretinitis.

La acción tóxica del naftaleno ha sido observada principalmente como resultado de envenenamiento gastrointestinal en niños que confundieron las pelotitas de naftalina contra las polillas por caramelos, y se manifiesta mediante una aguda anemia hemolítica con lesiones hepáticas y renales y congestión vesical.

Se han recogido informes sobre una seria intoxicación en trabajadores que han inhalado vapores concentrados de naftaleno; los síntomas más comunes fueron anemia hemolítica, desordenes hepáticos y renales y neuritis óptica.

En contacto con la piel produce dermatitis.

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-La prevención es principalmente una cuestión de controlar las concentraciones atmosféricas de vapor y/o polvo en el lugar de trabajo.

-En los exámenes médicos periódicos, que son obligatorios, si la exposición no excede de límites permisibles deberá encaminarse particularmente a controlar el estado de la piel de los obreros y detectar trastornos de las funciones hepática y renal.

-Durante la destilación fraccionada del naftaleno y en cualquier operación que requiera el calentamiento o volatilización de este producto deberá emplearse un recipiente cerrado. –Deberá existir una adecuada ventilación general y, en vista de su elevada densidad de vapor, el naftaleno volatilizado que escapa en las cubas de cristalización o en las prensas deberá extraerse hacia abajo mediante ventilación de extracción localizada.

-En los lugares de trabajo donde exista peligro de contaminación de la piel o de los ojos deberán instalarse duchas de emergencia y fuentes para lavar los ojos.

-Las ropas de protección como delantales y mascarillas para el rostro constituyen una precaución necesaria para los obreros que manipulan naftaleno líquido.

-Cuando al efectuar reparaciones urgentes exige exponer a los obreros a elevadas concentraciones de naftaleno, es imprescindible el empleo de equipo protector respiratorio.

-En vista de su riesgo de incendio, el naftaleno deberá almacenarse alejado de fuentes de ignición y oxidación, especialmente si este producto se guarda calentado en fase líquida.

-Deberán adoptarse precauciones adecuadas contra el riesgo de la electricidad estática.           

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *