16 de mayo de 2024

Madres que trabajan son más sanas

Los expertos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Londres siguieron a 1.200 mujeres de entre 15 y 54 años. El estudio encontró que las mujeres que habían tenido múltiples roles en su vida, mostraban a los 54 años una salud relativamente buena.
Por otro lado, las mujeres que no habían mantenido a lo largo de su vida un empleo estable y de largo plazo, tenían más probabilidades de ser obesas a los 53 años.

Educación
En América Latina, un estudio similar llevado a cabo entre mujeres de 60 años reveló que las que habían vivido en sectores socioeconómicos más pobres y de menores ingresos, tenían una peor salud.
“Ambos estudios demuestran que la buena salud está íntimamente relacionada con la educación y el estilo de vida”, dijo a BBC Mundo la doctora Cecilia Albala, especialista en Salud Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile, INTA.
La salud de las mujeres fue analizada a los 26 y 54 años utilizando un cuestionario, además, se tomaron detalles de su historia laboral, estado marital y número de hijos durante cada década de su vida a partir de sus 20 años.
También se midió su estatura y peso a intervalos regulares.

Estilos de vida
El análisis de la información mostró que, para cuando cumplían 54 años, las mujeres que habían sido compañeras o esposas, madres y empleadas, tenían una mujer salud que las mujeres que no habían desempeñado esos tres roles.
Las mujeres que habían sido amas de casa durante toda o gran parte de su vida y no habían tenido un empleo, tenían más probabilidades de mostrar una mala salud y después de ellas estaban las madres solteras y las madres sin hijos.
El estudio, publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, indica que 38% de quienes habían sido amas de casa durante largo plazo eran obesas.
Mientras que sólo 23% de las madres empleadas que habían mantenido una relación estable eran obesas.
Según los investigadores, el aumento de peso también tendía a ocurrir a una tasa más rápida entre las amas de casa.
La buena salud es el resultado -y no la causa- de que una mujer haya desempeñado roles múltiples durante su vida.
“La investigación muestra que las mujeres que combinan un empleo con maternidad y una relación estable, terminan siendo más sanas”, dice la autora del estudio, la doctora Anne McMunn.

América Latina
Aunque no se ha estudiado la relación entre la salud y los roles sociales de la mujer, sí se ha investigado la relación de la salud y el nivel socioeconómico.
Sin embargo, los estudios demuestran que las mujeres que trabajan están más preocupadas por su salud y acuden a más exámenes médicos.
Dra. Cecilia Albala, INTA
“El estudio llamado SABE, Salud, Bienestar y Envejecimiento, se llevó a cabo en siete ciudades latinoamericanas con mujeres mayores de 60 años”, dijo a BBC Mundo la doctora Cecilia Albala del INTA.

“En este estudio se encontró que las mujeres más pobres, con menor educación, menos acceso a empleo y seguridad social, tenían significativamente peor estado de salud que las mujeres de mejor nivel socioeconómico”, señala.
Y agrega que también eran significativamente más obesas que las mujeres con niveles socioeconómicos más altos.
“Hasta el momento, no hemos estudiado la relación entre la salud y los roles sociales de la mujer, sin embargo, los estudios demuestran que las mujeres que trabajan están más preocupadas por su salud y acuden a más exámenes médicos”, indica la especialista.
“La buena salud -afirma Cecilia Albala- está relacionada con el estilo de vida, el conocimiento de una alimentación más adecuada y la importancia de la actividad física”.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *