16 de mayo de 2024

Los riesgos ambientales

Un extenso informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja al descubierto que el 24% de la carga de morbilidad mundial así como el 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años se debe a la exposición a riesgos ambientales. En el informe también se demuestra que gran parte de estos riesgos pueden evitarse mediante intervenciones bien orientadas.

El informe presentado es uno de los estudios más amplios realizado hasta el momento sobre enfermedades y traumatismos provocados por riesgos ambientales prevenibles. El análisis se centra en las causas ambientales de las enfermedades y proporciona nuevos conocimientos acerca de la relación recíproca entre el medio ambiente y la salud.
“Según las estimaciones del informe, cada año se registran más de 13 millones de defunciones provocadas por causas ambientales prevenibles. Casi un tercio de la carga de mortalidad y morbilidad en las regiones menos adelantadas se debe a causas ambientales. Más del 40% de las defunciones por malaria y, según las estimaciones, el 94% de las defunciones por enfermedades diarreicas – dos de las principales causas de mortalidad infantil – podrían evitarse mejorando la gestión del medio ambiente”. Las cuatro enfermedades en las que más influyen las malas condiciones ambientales son: la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, diversas formas de traumatismos involuntarios, y la malaria. Entre las medidas que podrían adoptarse ya mismo para reducir esta carga de morbilidad debida a riesgos ambientales figuran las encaminadas a promover un almacenamiento seguro del agua doméstica y la adopción de prácticas de higiene más adecuadas; el uso de combustibles menos contaminantes y más seguros; el aumento de la seguridad de las construcciones; la utilización y gestión más prudente de sustancias tóxicas tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, y una mejor ordenación de los recursos hídricos.”

En este cuadro se detallan las principales enfermedades (prevenibles) a nivel mundial causadas por exposición a riesgos ambientales y la cantidad de víctimas fatales que produce.

La Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, se creó el 7 de abril de 1948. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Los 192 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por conducto de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de los Estados Miembros de la OMS. Los principales cometidos de la Asamblea Mundial de la Salud son aprobar el programa y el presupuesto de la OMS para el siguiente bienio y decidir las principales cuestiones relativas a las políticas.
http://www.who.int/en/

El medio ambiente influye considerablemente en más del 80% de los casos de estas enfermedades graves. Si se actúa con determinación y se establecen prioridades para la adopción de medidas encaminadas a reducir la incidencia de las enfermedades más letales, se podrán evitar cada año millones de defunciones innecesarias. Fuente: http://www.who.int/en/

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *