14 de mayo de 2024

Los 33 mineros, divididos entre la fama y el olvido: en el grupo se viven dos realidades opuestas

La primera fue para la fiesta en el puerto de Caldera que les ofreció el excéntrico millonario y empresario minero Leonardo Farkas, el mismo que les obsequió 10.000 dólares a cada uno mientras estaban atrapados. La segunda fue en la embajada de los Estados Unidos en Santiago, donde gran parte de los 33 tramitó ese día su visa para el viaje que los reunirá en Los Angeles, California, para el programa especial Héroes, de CNN, que será transmitido en vivo.

La suerte para lucrar con la historia ha sido dispar. En este sentido, la batuta la llevan los más extrovertidos, empezando por Mario Sepúlveda, el minero que se hizo famoso por animar el primer video que salió al mundo desde las profundidades. Invitado frecuente a programas de televisión en Chile y a entrevistas en el extranjero, suele aparecer y negociar solo.

Omar Reygadas, de 56 años, ha asumido la misión de coordinar a algunos de sus compañeros para las visitas a Santiago y los ofrecimientos de entrevistas e invitaciones.

Reygadas, viejo minero con antigua voz sindicalista en la zona, se preocupa de Víctor Zamora, Jorge Galleguillos, Esteban Rojas y Claudio Yáñez. "Es cierto. No todos han podido aprovechar la popularidad", dice Reygadas. "No sé qué está pasando, pero a algunos sencillamente no los llaman. Quizá no han tenido tampoco la capacidad de entender que, dando una entrevista gratuita a un diario, luego eso puede traer mayores beneficios", agrega Reygadas.

Reygadas y Sepúlveda fueron también contratados para dar charlas de supervivencia en una universidad privada chilena. Un caso emblemático es el de Edison Peña, un electricista de la mina que fue internado dos veces por problemas psicológicos, después del rescate. Peña, que se hizo famoso por trotar durante los días de encierro, participó la semana pasada de la maratón de Nueva York y fue uno de los invitados estelares al show de David Letterman.

Según dijeron sus allegados, en los próximos firmaría un contrato como imagen de la marca de ropa deportiva Nike. El canal español Antena 3, que realiza una película sobre los mineros, tuvo en su pantalla a varios de ellos, como Víctor Segovia, Pablo Rojas y Ariel Ticona. Los llevó a Madrid con gastos pagos, con una visita incluida al estadio Santiago Bernabéu para presenciar partidos del Real Madrid.

 

Anónimos
Los que no tuvieron absolutamente ninguna aparición mediática ya empezaron a resentir la popularidad de los demás. Florencio Avalos, el primer minero en salir el día del rescate y quien oficiaba de capataz en las profundidades, llamó a rescatistas y compañeros para que no revelaran más detalles.

El boliviano Carlos Mamani está de regreso en su villa miseria de Copiapó, tras ver en terreno la oferta que le hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales: un puesto de supervisor en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Cochabamba, con un sueldo cercano a los 1000 dólares. Mamani aún no se decidió a aceptarla, ansioso por conseguir algunos de los réditos obtenidos por sus compañeros. "Yo también quiero vender mi historia", dijo Mamani.

Tampoco ha prosperado la idea encabezada por el ex futbolista profesional Franklin Lobos de crear una fundación que reúna a los 33 mineros. Un estudio de abogados de Santiago trabaja en darle forma jurídica, pero, según varios mineros, es muy difícil recuperar la confianza después de que algunos de ellos rompieran el pacto acordado en la mina de no hablar sobre los primeros 17 días de encierro.

El tiempo los apremia. Quienes no han obtenido beneficios monetarios han debido sostenerse con el sueldo que les paga la Asociación Chilena de Seguridad por su condición de víctimas de un accidente laboral, por lo cual están legalmente con licencia médica por seis meses. La mayor parte de los sueldos, sin embargo, no supera los 500 dólares, producto de la imposibilidad de hacer horas y turnos extraordinarios en esta condición. Al término del permiso, deberán buscar trabajo.

Por lo pronto, aparte del viaje a Estados Unidos, los mineros viajarán a fin de año a Tierra Santa, invitados por el gobierno israelí, y tienen pendientes sendas invitaciones a cruceros por el Caribe y Grecia.

La televisión y los medios han comenzado a dar muestras de saturación del fenómeno de los mineros. El propio gobierno de Sebastián Piñera, tras la premiación de hace algunas semanas en el palacio presidencial de La Moneda, decidió cerrar el capítulo del rescate y abocarse a su agenda de reconstrucción tras el sismo del 27 de febrero.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, ha aprovechado la popularidad conseguida tras el rescate para perfilar una posible candidatura presidencial, a la cual aún no se ha cerrado de plano.

 

Por: Carlos Vergara [Corresponsal en Chile]
Fuente:
LaNacion.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *