19 de abril de 2024

Ley de Riesgos del Trabajo
Pasado, presente, futuro y Responsabilidad Social

Por Tamara Ruiz

Locución: Dr. Jorge Beligoy

¿Quién es quién?

Dr. Victor Carlos Rostagno Ing. Carlos Rendon Dr. Gabriel Tosto
Dra. Graciela Lucatelli Dr. Carlos Toselli Dr. Jorge Sappia
Dr. Héctor Gonzalez Dr. Horacio Schick Ing. Roberto Loeschbor
Lic. Jorge Cutulli Dr. Juan Carlos Lombardi Dr. Julio Gonzalez
Dr. Pedro Nores Dr. Omar Sereno Dr. Hugo Rostagno

La diversidad del auditorio fue enriquecedora ya que asistieron muchos jóvenes profesionales de manera responsable, interesados desde distintos campos en perfeccionar su labor teniendo en cuenta el valor de la vida humana desde la conciencia, de cómo impacta la labor de cada persona en sus vidas.

Así mismo pudimos debatir y escuchar preguntas a los panelistas de profesionales de trayectoria capacitados y con un largo camino recorrido en estos 15 años de la LRT.

El auditorio estaba integrado de publico en general, abogados, médicos, ingenieros, jueces, docentes, sindicalistas, representantes de las ART, funcionarios, empleados y empleadores, entre otros.

A las 9 hs. se invito a ingresar al auditorio en el que se celebro el Congreso, donde todos los asistentes fueron recibidos con un calido ambiente bien preparado para transitar la jornada. Con pantallas que no permitían perderse ningún detalle del panel expositor gracias a la ubicación de las mismas y del excelente sonido.

El director de nuestra revista el Dr. Hugo Rostagno y del "1º Congreso Empresalud.ng" brindó una calida bienvenida al auditorio y panel disertante haciendo una introducción con un repaso en formato de video de estos 22 años de trabajo a favor de la prevención bandera que engalana nuestra revista. Quien además para meternos en la temática del Congreso nos dejo esta reflexión disparadora "Nos damos cuenta de la importancia de la salud cuando esta ya no está y por eso es indispensable la prevención, algunos no la hacen por desidia o por ignorancia, los que no la hacen por desidia, allá ellos con su conciencia, nosotros apuntamos a enseñar a los que no la hacen por ignorancia".

Posteriormente el Dr. Víctor Carlos Rostagno, Profesor adjunto de la Cátedra de Derecho Constitucional, presidente del Congreso y Socio del Rotary Club Jardín nos introdujo en la importancia de la biodiversidad y el Programa "Bosque disperso" de dicho Club, para invitarnos a hacer conscientes nuestra responsabilidad ante el medio ambiente, ya sea desde nuestros trabajos específicos o como ciudadanos responsables.

Nos aporto su reflexión acentuando la importancia de hacerse cargo del desarrollo sustentable y de la reparación del daño ecológico mediante el cuidado responsable de la vida de un árbol. Realizó mención de que al final del Congreso, el Rotary Club Jardín, donaría "sin cuenta", árboles nativos, para continuar realizando la tarea que viene realizando este Club, denominada "Bosque Disperso".

 

Primer Panel

El Primer panel moderado por el Dr. Pablo Rostagno Jalil, estuvo integrado por el Dr. Jorge Sappia, el Dr. Carlos Toselli y el Lic. Jorge Cutulli.

El Dr. Jorge Sappia, ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, comenzó su discurso diciendo: "Yo voy a hablar de un muerto que se llama Ley de Riesgos del Trabajo y lo mas grave es que no hay indicios de una nueva norma que remplace a este muerto".

Posteriormente fue agregando: "Desde el año 2004 la Corte Suprema de Justicia de la Nación siguió viendo todos los casos como hechos de reparación civil sobre el daño causado, siendo que para mi la reparación de la contingencia de un trabajador es un compromiso de la sociedad toda en su conjunto".

"La Ley debió dedicarse desde un principio a la prevención y contrariamente la falta de atención y la gran omisión de la Ley es que se olvido de la prevención concentrándose solo en la reparación y es por esa causa que da lo mismo y tiene el mismo costo cumplirla o no".

"Consecuentemente a raíz de todo lo ocurrido desde la vigencia de esta Ley, creo impostergable la sanción de una nueva Ley que remplace a la 24.557 que deberá tener como espíritu que es mucho mas importante prevenir que reparar".
"Nuestro país necesita trabajo de gente capacitada y capacitar trabajadores y no discapacitados con remuneraciones".

Posteriormente el Dr. Carlos Toselli, Doctor en Derecho y Vocal de la Sala Décima del Trabajo, de sus manifestaciones nos quedaron en claro las siguientes frases: "A la LRT la agarro un Tsunami y quedo solo la estructura".
"Al año 2004 no se llega por que si, sino por que prevalece un concepto económico que impregno todos los espacios legales desde la época menemista".

"Desde mi punto de vista hay mas muertos que los que figuran en las estadísticas de las muertes blancas que solo representan a los trabajadores registrados, entonces podemos presumir que entre trabajadores registrados y no registrados tenemos seismuertos por día solo en nuestro país por falta de prevención".

"Para mi todo esto ocurre por que Argentina es un país raro ya que tenemos invertido el esquema legal y esto lo demuestra que esta LRT las dos veces que fue modificada fue por decreto por que no se animan a debatirlo en el parlamento".

A su turno el Lic. Jorge Cutulli, Presidente del Instituto Argentino de Seguridad, se refirió a "Seguridad total: las cuatro modalidades de la prevención".

Nos dejó conceptos importantes tales como: "No existe Responsabilidad Social Empresaria si no se comienza por cuidar el recurso humano de la empresa, es por eso que para mi en poco tiempo los abogados que están haciendo todo para lograrlo van a poder firmar el acta de defunción de la 24.557".

"Hoy la falta de conciencia produce mas daño que la falta de una Ley por que mas allá de la misma los seres humanos actuamos con falta de respeto ante todo y todo el tiempo".

"Ninguna reparación económica justifica demorar la prevención y por eso el desafío mas importante es sembrar en la mente humana esta premisa".
"Nos hemos materializado de tal manera que si no hablamos de todos los temas matizados por la económica no comprendemos valor mas allá de eso".

"Veo que cada día es mas difícil hablarle a la gente de prevención para que la incorpore pero después de tantos años lo sigo haciendo convencido de que hablándole al corazón va a llegar un momento donde lo incorporemos como sociedad".

"Estoy convencido de que tendríamos que luchar primero por la prevención, luego por la reparación y por ultimo por la Ley, ese deberían ser nuestro orden de prioridades".

"La cenicienta de la LRT que es la prevención, merece mucho mas que hablar de estadísticas ya que las mismas son reactivas, hablar de números es hablar de lo que ya ocurrió".

 

Segundo Panel

El Segundo panel, fue moderado por el Dr. Hector Gonzalez y estuvo integrado, por el Ingeniero Roberto Loeschbor, el Dr. Pedro Nores, el Ing. Carlos Rendón y el Dr. Hugo Rostagno.

El Ing. Loeschbor Roberto, nos dijo que: "Desde el año 1996 en adelante no se logro todo lo que se quería, pero lo bueno es que comenzamos a darnos cuenta de la importancia y dimos los primeros pasos".

"Para mi se hace camino al andar y tengo la esperanza de que todo se vaya modificando, peor seria que no tuviéramos nada". "Las ART estas desbordadas de trabajo, hay mucha demanda del sistema, y por lo tanto de la prevención".

Luego el Dr. Nores Pedro, nos dejó sus conceptos manifestando que: "Es muy lindo ver tanta gente joven presente en estos espacios ya que es bueno hacer grupos de trabajo interdisciplinarios que nos permita mejorar".

"Lo que había antes de esta Ley para mi era espantoso y sin embargo esta Ley a tenido muchas cosas buenas que ya están instaladas en el sistema, no podemos seguir pasando factura".

"Como médicos tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, nos hace falta seguir incorporando valores y moral a nuestro puesto de trabajo".

Posteriormente el Ing. Carlos Rendon, nos manifestó que: "Nada nace espontáneamente, la LRT tuvo antecedentes y esas bases se dieron en Córdoba una vez mas".

"Hasta 1996 todo accidente de la construcción era producto de la casualidad y fue ahí donde comenzamos a actuar con las medidas que yo creía pertinentes y es por eso que desde mi opinión la LRT nos dio un punto de partida para futuras mejoras".
"Entre el año 1986 y 1987 fue un periodo de denuncias y a raíz de una marcha comienza a cambiar la mentalidad sobre los accidentes y en vez de casualidad comenzamos a comprender que son efecto de la causalidad".
"Debemos llegar a una discusión técnica para avanzar, ya no contribuye seguir en el llorisqueo constante delegando culpas, si no debatimos vamos a seguir improvisando hasta que no estén bien delegadas y claras las responsabilidades de cada sector".

A su turno el Dr. Rostagno Hugo, realizó un pormenorizado análisis de estos 15 años de la LRT, y manifestó que a su criterio, "En Argentina al tema ART, lo atamos con Alambre", pero sin embargo destacó como un logro muy importante "que hoy al trabajador que sufre un accidente de trabajo, se lo trata correctamente y todo el mundo sabe en que Clínica se atiende", esto es lo mas importante, según dijo, logrado hasta el momento. También agregó que no sucede lo mismo con las Enfermedades Profesionales.

 

Tercer Panel

Después del almuerzo se desarrolló el Tercer Panel, siendo el moderador el Dr. Javier Rostagno e integrado por la Dra. Graciela Lucatelli, el Dr. Horacio Schick y el Dr. Gabriel Tosto.

La Dra. Lucatelli Graciela, nos dejó estos importantes comentarios: "No hay santos ni demonios todos tenemos un poco de verdad y hay que buscar la armonía entre las partes".

El Dr. Schick Horacio, a su turno nos dijo: "El daño hay que tratar de evitarlo y el Estado es el que lo debe controlar, pero una vez hecho el daño es indiscutible que el mismo debe ser reparado como corresponde".

"Por ser persona mas allá de trabajador, le corresponde que se le repare el daño por su entidad de persona, eso es indiscutible".

"La LRT ni siquiera tiene autor intelectual por que nadie se atrevió ya que fue un trabajo conspirativo dirigido por un ministro de economía, pero eso no significa que no tenga cosas positivas con las que hay que seguir adelante".

"El Estado debería controlar a las ART ya que el sistema esta colapsado y no dan abasto por que el mercado es muy amplio ya no esta en concordancia la cantidad de establecimientos vs. la cantidad de aseguradoras de riesgo".

"Considero que no hay que fusionar en una sola Ley que incluya a la prevención y a la reparación, para mi deberían ir por separado".

El Dr. Tosto Gabriel, nos dejó interesantes comentarios en su disertación: "Para tener respuestas claras hay que tener preguntas claras y de acuerdo al concepto que tengamos de salud será el concepto que tengamos de daño".

 

Cuarto Panel

El cuarto panel, con la moderación del Dr. Victor Carlos Rostagno, Presidente del Congreso, estuvo integrado por el Dr. Juan Carlos Lombardi, el Dr. Julio Gonzalez y el Dr. Omar Sereno.

Se proyectó fuera de programa, pero no por eso de menor importancia, un saludo protocolar del Dr. Raul Altamira Gigena, Profesor de la UNC, donde a su vez nos manifestaba su opinión de estos 15 años de LRT. Si usted los quiere ver y escuchar, lo puede realizar en YouTube, canal Empresalud.ng.

Con su estilo sarcástico de siempre, pero muy contundente en sus afirmaciones el Dr. Lombardi Juan Carlos, nos dijo: "Los abogados al igual que los médicos y también los ingenieros que atacan la Ley son parásitos de la misma por que todos tienen una interpretación errónea. La Ley no fue creada para proteger al trabajador, si no para crear seguridad sobre el patrimonio de la ART".

"¿Por qué la Ley va a proteger al dañado? Si lo que protege como todo seguro es el patrimonio. Esta es la confusión que no nos hace entender claramente la LRT".

"Las compañías de seguros han tenido la colaboración de la Corte Nacional cuando declararon inconstitucional el Art 39, por ejemplo".

"Cuando entendamos que la LRT es una Ley de seguros vamos a entender por que la prevención no esta incluida en la misma".

"En el mundo no hay Ley que proteja el accidente del trabajador, si hay leyes de prevención que imponen castigos que no terminan siendo suficientes para disuadir, pero tampoco podemos descartar que los castigos existentes no sean necesarios por que así el escenario seria peor. Esto es así por que el castigo por si solo no constituye argumento necesario para desactivar el delito y por lo tanto hablar de que la Ley protege o no protege es utópico".

"La LRT permite al dañador tener calculado a priori el costo de sus daños. La Corte Suprema esta adecuando la Ley mas rápido que los legisladores, hoy todas las tarifas están en discusión ya que todo es un gran negocio que implica mucho dinero que se amplia día a día y es por eso que desde mi punto de vista no van a cambiar la Ley sino van a subir las tarifas".

El Dr. Gonzalez Julio, a su turno afirmó que: "Los empresarios en el año 1996 compraron lo que les vendieron; que los problemas de seguridad iban a desaparecer por que las ART se iban a hacer cargo".

"A raíz de eso comenzaron haber litigios, que se fueron multiplicando a través de los años y hoy de acuerdo a los ciclos económicos que siempre tiene nuestro país, es mas que seguro que aumentarán los despidos y las demandas."

"En el camino por el que vamos la ligitosidad no va a disminuir, y debemos proteger tanto al trabajador como a la fuente de trabajo".

El Dr. Sereno Omar, como último orador, nos dejó los siguientes conceptos:

"Allá por octubre de 1995, cuando se sancionó la ley 24557, nos reuníamos un grupo de abogados amigos y llegamos a la conclusión que esta Ley desde su inicio tenía escasa juridicidad por que había nacido con una idea economicista y no fue pensada para ser vinculada a los aspectos jurídicos".

"Pienso que estamos ante un lógica de seguro y donde el trabajador no era el protagonista si no el tercero considerado como damnificado por consecuencia, es decir que para la LRT el sujeto tutelado no es el trabajador".

"Hay que incorporar a las universidades y a todos los actores para sacar nuevas conclusiones, entre todos vamos a enriquecer la norma que nos merecemos".

 

Cierre del Congreso

El "1º Congreso Empresalud.ng" logro reunir y representar a investigadores y profesionales de la salud en el trabajo para compartir y aprender unos de los otros sobre los avances y posturas mas recientes en el amplio marco de la Ley de Riesgos del Trabajo.

El haber convocado a renombrados colegas aseguro un programa científico de alto nivel además de las excelentes instalaciones que fueron el ámbito perfecto para poder realizar un verdadero intercambio de pensamientos.

Posteriormente el Dr. Victor Rostagno, Presidente del Congreso cerró su mesa realizando un parangón con el Cerro de los siete colores, manifestando que:

"Si tenemos que resumir lo que hemos logrado es haber pintado la Ley de todos los colores" Hemos ejercitado la tolerancia activa entre todos los sectores que significa incorporar el pensamiento del otro como parte de la democracia.

La tolerancia activa parte de la ética cívica y nosotros edificamos normas de convivencia sobre cimientos de tolerancia activa.

"Hemos puesto en debate la Ley y creemos haber logrado nuestro cometido, hoy nos toca a todos poner en practica lo internalizado".

Luego hubo palabras de agradecimiento de parte del Rotary Club Jardín, de su vicepresidente Sr. Ricardo Herrera y se realizaron sorteos y entrega de arbolitos nativos, algarrobos, por parte de los miembros del Rotary Club Jardín, dentro de su Programa "Bosque Disperso".

Posteriormente nuestro director, el Dr. Rostagno Hugo dio por finalizado el "1º Congreso Empresalud.ng", prometiendo realizar el año que viene para la misma época el 2º Congreso.

 

Dixit | Palabras textuales

Dr. Hugo Francisco Rostagno
"En Empresalud.ng sentimos mucho honor y placer por el trabajo que hacemos y siempre tenemos presente la misión de nuestra revista que es difundir prevención en nuevas generaciones de profesionales y de personas, o sea los niños y es por eso que queremos seguir contribuyendo día a día con este cometido."

Dr. Victor Carlos Rostagno
"El Programa el Bosque Disperso, del Rotary Club Jardín y la Fundación Rotary Jardín, parece un contrasentido, porque un bosque en su definición es un conjunto de árboles, aquí es un conjunto de voluntades que se unen para plantar árboles nativos."

Dr. Jorge Sappia
"Yo voy a hablar de un muerto que se llama Ley de Riesgos del Trabajo y lo mas grave es que no hay indicios de una nueva norma que remplace a este muerto."

Ing. Roberto Loeschbor
"Desde el año 1996 en adelante no se logro todo pero lo bueno es que comenzamos a darnos cuenta de la importancia y dimos los primeros pasos."

Dr. Carlos Toselli
"Desde mi punto de vista hay mas muertos que los que figuran en las estadísticas de las muertes blancas que solo representan a los trabajadores registrados".

Lic. Jorge Cutulli
"Estoy convencido de que tendríamos que luchar primero por la prevención, luego por la reparación y por ultimo por la Ley, ese deberían ser nuestro orden de prioridades".

Dr. Gabriel Tosto
"Para tener respuestas claras hay que tener preguntas claras y de acuerdo al concepto que tengamos de salud será el concepto que tengamos de daño".

Ing. Carlos Rendon
"Entre el año 1986 y 1987 fue un periodo de denuncias y a raíz de una marcha comienza a cambiar la mentalidad sobre los accidentes y en vez de casualidad comenzamos a comprender que son efecto de la causalidad".

Dra. Graciela Lucatelli
"No hay santos ni demonios todos tenemos un poco de verdad y hay que buscar la armonía entre las partes".

Dr. Horacio Schick
"La LRT ni siquiera tiene autor intelectual porque nadie se atrevió ya que fue un trabajo conspirativo dirigido por un ministro de economía, pero eso no significa que no tenga cosas positivas con las que hay que seguir adelante".

Dr. Omar Sereno
"Pienso que estamos ante un lógica de seguro y donde el trabajador no era el protagonista si no el tercero considerado como damnificado por consecuencia, es decir que para la LRT el sujeto tutelado no es el trabajador".

Dr. Pedro Nores
"Como médicos tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, nos hace falta seguir incorporando valores y moral a nuestro puesto de trabajo".

Dr. Juan Carlos Lombardi
"Cuando entendamos que la LRT es una Ley de seguros vamos a entender por que la prevención no esta incluida en la misma".

Dr. Julio Gonzalez
"Los empresarios en el año 1996 compraron lo que les vendieron: que los problemas de seguridad iban a desaparecer por que las ART se iban a hacer cargo".

Distintas opiniones sobre el Congreso Empresalud

DR. ROSTAGNO:
FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTE EVENTO PARA NUESTRA MEDICINA DEL TRABAJO Y PARA HACER UN RECUENTO DE LOS PRO Y CONTRA DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO ACTUAL.

UN SALUDO.

CONCAMETRA CORDOBA
…………………………………

Estimado doctor Rostagno:
Deseo felicitarlo por el éxito del Congreso. Se notó desde el inicio al fin, el esmero con el que fue preparado, estando a la altura de cualquier otro evento a los que hemos asistido en alguna oportunidad.

Se caracterizó por la pluralidad de pensamiento de los distintos panelistas y el conocimiento del tema de los mismos. Córdoba adolece de Congresos sobre Medicina Laboral, ya que los mismos siempre se llevan a cabo en alguna otra plaza. Este puede ser el puntapié inicial para llevar a cabo otros en el futuro.

Los médicos jóvenes que nos hemos dedicado a esta especialidad debemos abrevar del conocimiento que colegas tan destacados como usted, nos proporcionan. Le reitero mi admiración, respeto y el agradecimiento de siempre.

Dr. Hernan Ladou
………………………………….

A mis Estimados Dres. Rostagno
(Méd-Abogs.)
El día viernes tuve el placer de compartir con Uds. el PRIMER CONGRESO DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO, el que como no podía ser de otra manera estuvo perfectamente organizado; los temas atinentes a lo que queda de la ley en cuestión, muy bien elegidos y demás está decirlo con un tratamiento de excelencia por parte de los distintos paneles.
Por otra parte y en mi caso en particular, que a diario solo leo las pericias médicas o técnicas que se presentan en las causas, me lleva a evaluar de mejor manera vuestra tarea, toda vez que las vivencias comentadas por los panelistas enriquecen ampliamente el espectro de la accidentología laboral.-

Mis estimados, agradezco profundamente la labor realizada por Uds. puesto que la misma es de jerarquía y valía, espero que éste Congreso se reitere en el tiempo para nuestro enriquecimiento intelectual y cultural.-
Antes de despedirme, hago una expresa mención a dos exposiciones que me parecieron BRILLANTES, la del Lic. Cutilli porque aparte de regalarnos sus conocimientos y experiencia, agregó a su exposición un manto de Humanismo que no es fácil encontrar en nuestros días. Y las suyas Dr. Hugo Rostagno, que por medio del "absurdo" de su abecedario, nos enseño cuanto tenemos, cuanto nos falta y la esperanza que la accidentología laboral se puede disminuir si de una vez por todas hacemos PREVENCION

Nuevamente les doy mis GRACIAS por todo lo brindado, UN ABRAZO.
Luis Fernando Romero (Abg.) Sec. Let. Cam. IV. Laboral.-

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *