28 de marzo de 2024

La cumbre, Valle de Punilla

El Valle
El Valle de Punilla Ofrece diversas opciones como navegar por el extenso espejo de agua de sus Diques, divertirse en el Casino, en los múltiples bares y restoranes descubrir cascadas ocultas en medio de la serranía, ríos de agua cristalina con cómodos balnearios, rincones ocultos de incomparable magia. Conjugando el paisaje de las Sierras Chicas con los gigantescos cordones montañosos que bañan todo el territorio con sus afluentes naturales, el Valle de Punilla presenta opciones para los más variados gustos. Encender las llamas de la tradición en el legendario festival de Cosquín, conocer la energía oculta del Uritorco. Recorrer los senderos casi inexplorados, cascadas de más de cien metros que se precipitan en una verde quebrada de duraznos y ollas naturales, la magia que la erosión fue forjando en los ancestrales relieves de Los Terrones, la calidad gastronómica y la historia de La Cumbre, el calor del verano que descansa en el río y las playas de Mayu Sumaj. Ciudades con hoteles de primer nivel, canchas de golf, peatonales, peñas, grandes iglesias, teatros, festivales.

Pueblos de absoluta tranquilidad, alejados del mundanalruido, rincones serranos de inigualable hermosura.
Cada nuevo paso, cada nueva localidad que se visita, guarda íntimamente los secretos que la diferencian del resto, cada paisaje presenta nuevos colores, nuevos rincones.

Visitar la región, no es solo recorrer una parte del territorio cordobés. Visitar la región implica prepararse para conocer los miles de mundos, que por obra del destino, decidieron permanecer todos juntos en el Valle de Punilla

La Cumbre

Ubicada en las laderas occidentales de las Sierras Chicas, La Cumbre es una hermosa villa recorrida por sinuosos caminos que permiten apreciar los agrestes contornos de la montaña y la verde serenidad del Valle. Allí fue creciendo pausadamente hasta ingresar a un nuevo siglo cargado de expectativas y avances. Así fue como, entre 1900 y 1940, los británicos se hicieron presentes para encarar el trazado férreo que uniría Córdoba con Cruz del Eje. Todo era made in England: La empresa constructora, los ingenieros, las máquinas y los técnicos… Algunas de las familias que vinieron “importando el progreso”, se enamoraron de nuestras tierras, de su ambiente ideal para una vida en armonía con la naturaleza y de los senderos serranos que transitaban. Las costumbres británicas se han mantenido por años gracias al resguardo que le han brindado algunas familias pioneras, que festejaban paralelamente el 25 de mayo, como señal de respeto hacia el suelo que los alojaba, y el cumpleaños de su Queen of England… Crearon su propio campo de golf de 18 hoyos y un Club House inmerso entre los añejos árboles de cepa criolla.

Al ritmo del té de las 5 pm. (en punto), y una rigurosa educación, los hijos de los diplomáticos y empresarios británicos, fueron construyendo esta atractiva villa serrana. Distinción y confort son los calificativos que hoy caracterizan a su variada gama de servicios de hotelería, gastronomía y entretenimiento. Su pequeño centro guarda un señorial y pintoresco estilo que conjuga pequeñas calles pobladas de restoranes y bares con mansiones y grandes chalets de principios de siglo. Al apartarnos del centro, descubrimos el motivo por el cual el genio literario de Manuel Mujica Láinez eligió estas latitudes para continuar su vida, para construir su hogar, bautizado El Paraíso, que hoy es un museo que se destaca con innumerables objetos cultos del literato, obras de arte y otras pertenencias del escritor. Su notable puerta de ingreso, construida en bronce y vidrio, hace referencia al nombre de la mansión ya que presenta los cuerpos de Adán y Eva posando bajo una de las higueras del jardín del Edén.

Excursiones por las sierras, hoteles de categoría, amplias vistas panorámicas de vuelos en parapentes y aladeltas en la cercana Cuchi Corral, son sólo algunas de las opciones para el visitante. La Cumbre nos atrapa y nos ofrece permanentemente su encanto.

Distancia desde Córdoba 78 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03548) 452966

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *