16 de mayo de 2024

¿… de los rastrojos qué?

-Te dije Enfermedad de los rastrojos. Se le llama comúnmente de esa manera, porque afecta a la gente de campo. Su nombre correcto es Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y es producida por un virus que habitualmente es portado por roedores campestres o lauchas maiceras, que lo eliminan a través de la saliva u orina. Fue detectada por primera vez en 1958 en Junin, Provincia de Buenos Aires. Por eso también se lo conoce como virus Junín.

-¿A quién puede afectar?
-Afecta a los trabajadores rurales de una amplia zona del noroeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de la Provincia de Santa Fe y el sudeste de la Provincia de Córdoba. El hombre se infecta accidentalmente por inhalación o a través de la piel y mucosas. Son raros los contagios interhumanos. El ochenta por ciento de los afectados son varones en edad laboralmente activa, que viven o trabajan en la zona endémica, o trabajadores de laboratorios que trabajan con el virus viable. Los brotes epidémicos suelen ocurrir al final del verano y en otoño. El virus se ha diseminado y actualmente afecta a diez veces el área inicial e infecta anualmente a cientos de personas de las provincias mencionadas.

-¿Qué síntomas tiene?
-Comienza con un cuadro similar a la gripe, con fiebre, mialgias o dolores musculares, quebrantamiento general, fatiga, cefalea, falta de apetito y gastritis. Puede haber un compromiso neurológico grave y sobretodo predominio de hemorragias, de allí su nombre. Esta enfermedad evoluciona rápidamente hacia la curación o la muerte en un lapso de una a dos semanas. Sin tratamiento, la mortalidad es muy elevada. (15 a 30 %).

-¿Existe tratamiento? ¿Cuál es?
– El tratamiento específico es la administración precoz de plasma de convalecientes de FHA es sumamente eficaz y disminuye la mortalidad al 1%. El tratamiento con suero es provisto sin cargo por el Instituto Nacional de Estudios en Enfermedades Virales Humanas (INEVH-ANLIS). El resto del tratamiento es sintomático.

-¿Cómo se previene?
-Mirá lo más importante a tener en cuenta en la lucha contra esta enfermedad, es el exterminio del roedor portador. Además se deberá trabajar con guantes y/o ropa protectora. Se deberá limpiar de pasto y basura alrededor de las habitaciones o lugares de asentamiento de los trabajadores. Y también como en todos los casos en los cuales queremos hacer prevención, deberá haber una adecuada información al personal sobre el riesgo al que está expuesto. Es considerada enfermedad profesional por la ley.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *