28 de marzo de 2024

Bolivia: Unión Europea financiará 4.345.000 euros para reducir riesgos de los desastres naturales

El proyecto fue presentado el viernes en un seminario celebrado en un hotel de la zona Sur de esta ciudad, dentro del lanzamiento del Plan de Acción del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) por sus siglas en ingles. "Estamos siendo beneficiarios de 4.345.000 euros en calidad de donación de la Unión Europea (UE) para tres proyectos destinados a enfrentar, prevenir y reducir riesgos de desastres; inundaciones, deslizamientos y sequías", indicó la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.

Mencionó que existen proyectos binacionales con Argentina para el área de salud y con el Perú para enfrentar el problema de las sequías. Subrayó que son proyectos de alto impacto por las necesidades que frecuentemente se presentan en Bolivia y la iniciativa de la Comisión Europea que permite articular no solamente la cooperación internacional sino lograr alianzas a nivel nacional, departamental y municipal.

Alvaro De Vicente, Jefe de la Oficina-América del Sur de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la UE, expresó que "el programa de reducción de riesgos ante desastres de la Comisión Europea es una agencia de ayuda que, en lugar de responder a las crisis ocasionadas por los fenómenos naturales, prepara a las comunidades e instituciones a enfrentarlos".

A su juicio, "por cada dólar que no se gasta en preparación, se deben gastar siete dólares en respuesta humanitaria cuando se produce una catástrofe". Los proyectos de preparación ante desastres son una prueba clara de que con un gasto limitado se puede conseguir un impacto muy grande, agregó.

"Destinar más fondos a la preparación no sólo evita un gasto mayor posterior sino mucho sufrimiento humano, especialmente de las poblaciones más vulnerables", dijo. Dos de esos proyectos de ámbito nacional se desarrollarán en los Municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y otros dos a nivel sudamericano.

Informó sobre el financiamiento de dos millones de euros destinados a acciones para disminuir los riesgos asociados a la sequía en el Chaco boliviano.

El total de la inversión en Bolivia con ese objetivo llega a 44 millones de bolivianos (4.345.000 euros), es decir casi un tercio de la ayuda que la UE va a proporcionar a toda América del Sur hasta fines de 2012 que llegará a 151 millones de bolivianos (más de 15 millones de euros).

Bolivia es el país más beneficiado con esta ayuda que también favorecerá a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Los proyectos abarcan campañas de sensibilización y educación, trabajo con las autoridades para mejorar su capacidad de respuesta a las emergencias y también pequeñas obras de infraestructura que disminuyan los riesgos, así como diques que eviten deslizamientos de tierra o depósitos de agua en zonas propensa a la sequía.


Fuente:
HoyBolivia.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *