25 de abril de 2024

Biblioteca de la Super al servicio de la salud del trabajador

Todos los conocimientos, experiencias e investigaciones, constituyen un universo de información que, obviamente, su disposición significa poder tomar decisiones, enriquecer y desarrollar el diálogo social en busca de soluciones. De modo que administrar esa información acumulada y brindarla como un servicio, resulta una oportunidad que no debe desaprovecharse. Esta necesidad de compartir estos conocimientos, fue lo que llevó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a crear una biblioteca de acceso público.

Desde el año 2004 se puso en funcionamiento una Biblioteca donde se pueden encontrar monografías, artículos científicos, documentos de trabajo, congresos, legislación, fichas de seguridad, material de referencia, bases de datos, guías, etc. Este material, que se puede encontrar en libros, revistas o en formato digital, está disponible para empleados, empleadores, estudiantes y al público en general interesado en la materia. Si bien esta información puede ser consultada en la biblioteca misma, se puede acceder a toda la información a través de la biblioteca virtual que se encuentra desarrollada en la página Web de la SRT.

Es imprescindible destacar el hecho que la Biblioteca es sede nacional del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) establecido en Ginebra, Suiza. Este Centro Internacional es un servicio del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente -SafeWork- de la OIT, creado en el año 1959. El objetivo principal del CIS Internacional es recopilar y difundir información a nivel mundial sobre la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Para ello, el CIS está respaldado por una red de más de 130 instituciones en el mundo (Centros CIS) que tratan temas de seguridad y salud en el trabajo en sus respectivos países. Los Centros Nacionales y Colaboradores contribuyen al sistema de procesamiento y difusión de información mediante tareas como: recopilar y enviar al CIS la literatura relevante publicada en sus respectivos países; hacer publicidad de las diferentes publicaciones del CIS y de la OIT en la materia; colaborar en la preparación de publicaciones tales como diccionarios plurilingües de seguridad y salud en el trabajo; asistir a las reuniones anuales de los Centros CIS; y participar en el esfuerzo conjunto de utilizar las nuevas tecnologías de información.

Se pueden realizar consultas telefónicamente (4321-3400, interno 1300), por correo electrónico (biblioteca@srt.gov.ar) o bien presencialmente en Bartolomé Mitre 751, 3er. piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *