16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Diabetes asociada a obesidad reduce competitividad laboral

El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) reveló que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables a causa de la diabetes mellitus tipo 2, asociada al sobrepeso y la obesidad que padecen los mexicanos.

Esta cifra equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, que a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.

Basado en métodos similares a los que han utilizado el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y el Global Burden of Disease, el Instituto realizó estimaciones sobre los costos que tiene la obesidad en México, a partir de los datos que arroja esta enfermedad asociada a la diabetes mellitus tipo 2.

Actualmente, 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas, más de la mitad de los mexicanos se encuentran en esta condición.

La obesidad genera pérdidas económicas y reduce la competitividad del país al generar mayores costos al erario público para tratar enfermedades que se asocian con ella, menor productividad laboral y mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida.

Asimismo, es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el sobrepeso y la obesidad se asocian principalmente con enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares, algunos tipos de cáncer y la diabetes.

El IMCO reporta que hoy en día existen ocho millones 599 mil 374 diabéticos que se enfermaron a causa del sobrepeso y la obesidad. De éstos, 48% están diagnosticados y reciben tratamiento, mientras que 49% no lo están.

Además, anualmente mueren 59 mil 83 personas a causa de este padecimiento, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva.

Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. De este monto, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, apunta el IMCO.

Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo por 30 años de un paciente obeso que aún no es diabético y que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en el mismo periodo de tiempo.

Fuente: www.informador.com.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *