17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los derechos laborales y el desarrollo de habilidades clave para mejorar los resultados de la migración en el sudeste de Asia, dicen la OIT y la OIM

La migración laboral puede conducir a mejoras a largo plazo en las vidas de los trabajadores migrantes si se protegen sus derechos laborales y se les brinda oportunidades de desarrollo de habilidades, dicen la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones ( IOM) en un nuevo estudio.

Lanzado para el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, Riesgos y recompensas: resultados de la migración laboral en el sudeste de Asia proporciona una evaluación oportuna de las experiencias de los migrantes dentro de la ASEAN.

Según las estadísticas más recientes de la ONU, el número de migrantes que se dirigen a otros países de la región de la ASEAN se ha multiplicado por más de cinco desde 1990, llegando a casi 6,9 millones. Millones más están empleados sin estatus legal y no son capturados en datos oficiales.

“A pesar del rápido crecimiento en el número de mujeres y hombres que migran en el sudeste de Asia, los resultados para los trabajadores migrantes no se comprenden bien”, dice Ben Harkins, oficial técnico de la OIT y autor principal del informe.

Para informar su trabajo, el TRIÁNGULO de la OIT en ASEAN y los programas PROMISE de la OIM  colaboraron en una encuesta regional a gran escala de más de 1.800 migrantes de Camboya, la República Democrática Popular Lao, Myanmar y Viet Nam que habían trabajado en Tailandia o Malasia.

El estudio desarrolló un Índice de resultados de migración (MDI) para medir los cambios en la vida de los trabajadores migrantes desde antes hasta después de su migración. El Índice amplía la forma en que se miden los resultados de la migración incorporando elementos sociales y económicos.

Según Harkins, “el MOI representa una ruptura no solo desde el enfoque estrecho en el conteo de las remesas sino también desde el paradigma del tráfico de personas que es muy dominante en el sudeste asiático. Ofrece una evaluación más matizada de las experiencias de migración que simplemente ‘tráfico o no tráfico’.

Garantizar una experiencia de migración segura y gratificante

Para obtener una mejor comprensión de los factores que determinan los resultados de la migración, el estudio remontó a los migrantes en sus viajes. “Nos propusimos reevaluar algunas de las creencias comunes sobre qué prácticas y condiciones contribuyen a mejores resultados para los trabajadores migrantes”, dice Harkins.

“Se pone mucho énfasis en cambiar el comportamiento de los migrantes para evitar la explotación y el abuso, en particular alentándolos a migrar a través de canales regulares”, observa Harkins. “La idea es que los migrantes toman decisiones arriesgadas y eso los pone en peligro”.

Canales de migración regulares e irregulares

Pero los datos muestran lo contrario, “Nuestros hallazgos sugieren que el problema no es que los trabajadores migrantes están tomando decisiones equivocadas, sino que son muy vulnerables al abuso independientemente de sus decisiones. Son un grupo de trabajadores al que se aplican un conjunto de reglas en gran parte diferentes. Los riesgos son aún mayores para las mujeres migrantes porque su trabajo a menudo está infravalorado y ofrece menos protecciones laborales “.”

Lo más importante para mejorar los resultados es garantizar que todos los migrantes se beneficien de los derechos laborales fundamentales, como el salario mínimo, incluidas las mujeres y los hombres empleados en la economía informal. Eso requiere cambios en las políticas y la práctica por parte de los gobiernos, los empleadores y las agencias de contratación, más que en la conducta de los trabajadores migrantes “, explica Harkins.

Abusos de los derechos laborales y acceso a la justicia para los trabajadores migrantes

El estudio también identifica la necesidad de aumentar el acceso a las oportunidades de desarrollo de habilidades para los trabajadores migrantes. Los migrantes que aumentaron el nivel de habilidades de su empleo desde antes de la migración hasta después tuvieron mejores resultados a largo plazo.

“El desarrollo y la validación de habilidades en asociación con los empleadores pueden ayudar a los trabajadores migrantes a acceder a empleos con mejores salarios y condiciones de trabajo, lo que refuerza su contribución económica”, dice Anna Platonova, directora de programas de la OIM en Tailandia.

A través de mejores medios de vida, la migración laboral puede tener un impacto duradero en la reducción de la pobreza dentro de la ASEAN. “Descubrimos que el número de inmigrantes que vivían por debajo de la línea de pobreza se redujo en un 11% después del regreso”, dice Platonova. “Eso sugiere que la migración puede ser efectiva para reducir la pobreza dentro de la región”.

La migración como una escalera para salir de la pobreza

Cambiando el enfoque de las políticas migratorias en ASEAN

Aunque los beneficios de la migración laboral no se han maximizado en el sudeste asiático, los resultados del estudio muestran que se pueden lograr resultados positivos si los trabajadores migrantes reciben un trato justo y se les brindan oportunidades para desarrollar sus capacidades.

El informe llama a cambiar el enfoque de la gobernanza de la migración laboral en la ASEAN hacia un enfoque más centrado en los migrantes. “Deberíamos tratar de aumentar el número de trabajadores migrantes que tienen una experiencia de migración laboral holísticamente beneficiosa, en lugar de simplemente expandir las cuentas nacionales de remesas”, concluye Harkins.

El estudio fue apoyado por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia, Global Affairs Canada y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación a través de TRIANGLE de la OIT en la ASEAN y los programas Promesa de la OIM.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *