14 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La UE revisará el control de la exposición laboral a agentes carcinógenos

La Unión Europea (UE) cuenta con una directiva del Parlamento del 2004 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. Ésta fue revisada en el 2017, cuando se limitó la exposición a 11 carcinógenos y se acometió un seguimiento más preciso de materiales que podían afectar a la fertilidad y la función sexual.

Tras esa consideración, el Parlamento Europeo ha decidido dar un paso más con el fin de aprobar “normas más estrictas” para eliminar o reducir la exposición a estas sustancias. En concreto, el 10 y el 11 de diciembre se votará una iniciativa para incluir “valores límite y observaciones piel” ya que ocho agentes carcinógenos, que pueden ser inhalados o manipulados, pueden ser absorbidos a través de la piel. Serían algunos ejemplos el humo del gasóleo o los aceites de motor usados.

En este sentido, la cámara parlamentaria trabaja en una nueva revisión de la directiva que ha cumplido 14 años. El objetivo es “proteger mejor las condiciones y la salud de los trabajadores al establecer límites para otros cinco carcinógenos”. Claude Rolin, eurodiputado belga, señala que “lo más importante es la revaluación de los riesgos que está teniendo lugar, ya que no podemos ponerle precio a la vida de nuestros trabajadores”.

Primera causa de muerte por trabajo

Los datos revelan que el cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en el conjunto de los Estados miembros. Cada año, más de la mitad (53%) de los fallecimientos ocupacionales guardan relación con algún tipo de cáncer. Le siguen las enfermedades circulatorias (28%) y las enfermedades respiratorias (6%).

Por tipo de cáncer ocupacional, los más comunes son el de pulmón, el mesotelioma (provocado por la exposición a partículas de amianto) y el de vejiga. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que “una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está estrechamente relacionada con los riesgos en el lugar de trabajo”.

Esta tercera revisión de la directiva prevé cumplir con el objetivo de “salvar hasta 100.000 vidas en los próximos 50 años”. Cabe recordar que los sectores profesionales más afectados son “la construcción, la industria del automóvil y del mueble, la industria maderera, el sector sanitario y la fabricación de productos químicos, alimenticios y textiles”.

Fuente: consalud.es

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *