17 de junio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Gogoa fabrica un exoesqueleto médico con la tecnología aditiva de HP

La compañía guipuzcoana Gogoa, dedicada al diseño y fabricación de wearables de rehabilitación, ha confiado en la tecnología de impresión MultiJet Fusion 3D de HP para impulsar el diseño y fabricación de piezas de su exoesqueleto de miembros inferiores, destinado a la rehabilitación de personas que han sufrido lesiones físicas o neuronales y necesitan mejorar su movilidad.

Científicos e investigadores se esfuerzan día a día para dar respuesta a los retos médicos, innovar y por superar las barreras en el tratamiento de dolencias. Los conocimientos se encuentran en constante cambio y evolución gracias al trabajo de estos profesionales que se esfuerzan para mejorar la vida de las personas. Para ello, emplean todas las herramientas y los últimos avances tecnológicos a su alcance como la impresión 3D de HP.Dentro del campo médico una de las áreas dónde más impacto ha tenido la impresión 3D es en la fabricación de prótesis externas y wearables robóticos. La flexibilidad de diseño permite que se adapte al paciente muy fácilmente y la rapidez a la hora de fabricar las piezas consigue abaratar el precio de las prótesis, haciéndolas más asequibles para mejorar la calidad de vida de millones de personas por todo el mundo.

Gracias a las innovaciones y toda la serie de ventajas que aporta este tipo de fabricación, cada vez más empresas se interesan por las nuevas aplicaciones y soluciones que aporta la impresión aditiva a la hora de fabricar sus productos, como es el caso de Gogoa. Esta compañía ha visto en la tecnología de impresiónMulti Jet Fusion 3D (MJF) de HP una oportunidad para mejorar la fabricación de piezas para sus exoesqueletos destinados a dos capos que se están nutriendo cada vez más de la fabricación aditiva, como son la medicina y la productividad industrial.

Gogoa es una empresa creada en 2016 y ubicada en Urretxu (Gipuzkoa) que diseña y fabrica robótica wereable para para la ayuda y rehabilitación de personas con algún tipo de discapacidad. Entre su catálogo destaca el exoesqueleto Hank, el más ligero y avanzado del mercado. Este es el primer exoesqueleto con Marcado CE diseñado y hecho en Europa. Es un dispositivo robótico diseñado con el objetivo de ayudar a pacientes que han sufrido Daño Cerebral Adquirido (ABD) o lesiones en la médula espinal. Este dispositivo se emplea en el proceso de rehabilitación para acompañar y asistir el movimiento de las extremidades inferiores de los pacientes.

Además de los fines médicos la compañía fabrica otro modelo llamado Aldak está diseñado para su uso en entornos industriales. La finalidad de exoesqueleto es la prevención de sufrir lesiones y la vez que aumenta la productividad.

Gogoa comenzó a emplear la tecnología de impresión Multi Jet Fusion de HP tras descubrir las numerosas posibilidades que aporta la impresión aditiva. La impresión 3D presenta una serie de ventajas frente a la fabricación tradicional por termoconformado ya que no necesita de moldes previos ni utillajes de mecanizados, produce mejores acabados y piezas más robustas.

Infinitas posibilidades para las empresas que apuestan por la impresión 3D

Además, estas soluciones están especialmente ideadas para potenciar el proceso de fabricación de startups y pymes encuentran múltiples beneficios en esta forma de producción ya que la tecnología MJF de HP permite una mayor flexibilidad a la hora de producir distintos diseños, modificaciones sobre la marcha y actualizaciones en la fabricación de las piezas. Para este tipo de empresas es importante poder producir tiradas más cortas y personalizadas evitando los gastos que genera tener un gran stock almacenado, además, da la posibilidad de producir piezas ya ensambladas y reduce considerablemente los plazos de entrega, en el caso de Gogoa se reducen en un 92% pasando de los seis meses a dos semanas. Todo ello tiene como resultado un gran ahorro económico ya que reduce los tiempos, las operaciones de acabado y el material desechable.

“Descubrir el potencial de la tecnología MultiJet Fusion de HP está siendo uno de nuestros mayores aceleradores tecnológicos en la validación, certificación y salida al mercado de nuestra familia de wearables en el campo medico” añade Carlos Fernández Isoird, CEO de Gogoa.

“En HP además de ofrecer una nueva forma de producir piezas con la tecnología HP Multi Jet Fusion, queremos acelerar la fabricación aditiva como una herramienta más para startups, impulsando el talento de nuestros socios y clientes, compartiendo recursos formativos y soluciones de punto a punto basadas en nuestros productos de impresión 3D líderes y en los conocimientos acumulados”, declaró Jame Homs, responsable de Impresión 3D de HP para España y Portugal.

HP quiere continuar acercando sus soluciones como Multi Jet Fusion a las startups mediante talleres y programas de formación para que puedan beneficiarse de todo el potencial de una de las soluciones líderes en impresión 3D ahorrando costes en la fabricación y beneficiándose de la experiencia acumulada la compañía.

Fuente: interempresas.net

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *