21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Trastornos musculoesqueléticos representan 38% de accidentes trabajo

Los trastornos musculoesqueléticos son los más frecuentes que sufren los trabajadores, según ha explicado el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Francisco Javier Pinilla, ya que representan el 38 por ciento del total de los accidentes de trabajo que se producen en España”.

Así lo indicado en la inauguración, junto a la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales especializadas en los trastornos musculoesqueléticos, en el complejo San Francisco de Cáceres, y organizadas por el INSST.

“Desde el punto de vista de las enfermedades de trabajo diagnosticadas, representa el 75 por ciento”, ha subrayado Pinilla, que ha añadido que es la causa más visible y por cualquier registro que se mire siempre aparece como la más frecuente entre los problemas de salud de los trabajadores en España”.

Por su parte, Gutiérrez ha asegurado que la Reforma Laboral de 2012 y sus efectos en la calidad del empleo “son un factor determinante en el incremento de la siniestralidad laboral, que se viene registrando en todo el país”.

“Tenemos una lacra, la reforma laboral”, ha aseverado, y ha añadido que las cifras así lo demuestran.

A nivel nacional”, según los datos aportados por la consejera, desde el año 2012, “se ha incrementado un 16 por ciento el índice de incidencia en España”.

A nivel autonómico, ha dicho que este año las accidentes laborales se han incrementado más de un 5 por ciento, aunque es cierto que los accidentes mortales se han mantenido estables en relación al año anterior.

Los datos que ha presentado la Junta en las jornadas, también arrojan que, desde 2012, la siniestralidad ha aumentado un 28 por ciento en los contratos temporales, frente al 6 por ciento en los contratos indefinidos.

“Eso demuestra que la Reforma Laboral está haciendo un daño tremendo”, ha insistido Gutiérrez, que ha asegurado que el Ministerio está trabajando en una buena línea, con el Plan Director por un Trabajo Digno.

A su juicio, “hay que apostar por la mejora en la calidad en el empleo y hacer políticas para recuperar y extender derechos, como la seguridad y la salud en el trabajo”.

La consejera ha señalado que la Junta mantiene su compromiso para la mejora de la prevención de riesgos laborales, actuando conjuntamente con los agentes sociales y económicos, en el marco de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, firmada el 14 de octubre de 2015.

En las jornadas han participado profesionales de las Administraciones Públicas, representantes de los agentes sociales y económicos de Extremadura y otras entidades especializadas que han aportado propuestas de actuación para la disminución de este tipo de trastornos en el ámbito laboral.

Fuente: finanzas.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *