19 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Acuerdo para la prevención de riesgos laborales

La Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social han alcanzado varios acuerdos, entre los que se encuentan la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

La II Estrategia es un documento único que se estructura en cuatro planes: Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo. En estos planes participan de manera directa las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Al igual que sucede en otras materias, la seguridad y salud laboral es competencia de organismos de distinto ámbito y objeto de los instrumentos de planificación que estos elaboran. Ese es, en suma, el contexto en el que se ha de desenvolver el Plan de Prevención de Riesgos Laborales (V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León), definido por la concurrencia de Estrategias y Planes en materia de seguridad y salud, cuyos respectivos ámbitos de aplicación se superponen y actúan en concurrencia con el mismo.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales tiene que adaptar unas líneas estratégicas europeas y españolas muy amplias a las necesidades reales que se detectan en nuestra Comunidad.

El documento recoge el resultado de un proceso de negociación diseñado por los Interlocutores Sociales y Económicos la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el marco de diálogo social en general y en materia de prevención de riesgos laborales en particular.

Establece dos objetivos prioritarios: la siniestralidad cero y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico y formación, y sensibilización. Se crea un grupo estratégico de referentes, especialistas en materia de prevención de riesgos laborales dentro de las unidades de seguridad y salud laboral. También se incluye la gestión del envejecimiento de la mano de obra como nuevo riesgo emergente y se procede a la adecuación de funciones de vigilancia y control al nuevo marco normativo.

Fuente: http://prevention-world.com/

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *