22 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El primer semáforo de Córdoba, Argentina, se instaló en 1960 – ¿Donde?

Hoy vemos que Google le rinde un homenaje al primer semáforo y nos relata como y donde fue el Primer Semáforo del mundo, nos dice que su nombre significa, literalmente, portador de señales.

Comenta también que a pesar de que la Historia le atribuye a Ohio el privilegio de haber regulado por primera vez el tráfico con el mecanismo de las luces verdes y rojas, Londres cuenta con un interesante precedente que le costó la vida a un policía.

Señala a Henry Ford, como el principal visionario y responsable, que al hacer los autos tan baratos, se distribuyeron en todo el pueblo y comenzó el caos en las calles

Así, el 5 de agosto de 1914, solo ocho días después de que en Europa estallase la Primera Guerra Mundial y hace exactamente hoy 101 años, se instaló en Cleveland el primer semaforo eléctrico.

Pero nada dice de nuestra querida ciudad de Córdoba, Argentina, si bien no recuerdo el día exacto, fue un día de 1960, en que me levanté mas temprano que de costumbre para poder ver el semáforo, que se había instalado en las calles Colón y General Paz.

Entonces era doble vía y estaba instalado justo en el medio de la calzada, en el mismo lugar que antes había una garita donde un policía, nos daba paso.

Hoy, como Médico Especialista en Medicina del Trabajo, no comprendo como una persona, en este caso el policía que dirigía el tráfico, aguantaba “tanto tiempo con las manos levantadas”.

Fue un verdadero placer su conocimiento y ver como cambiaba automáticamente de color. Algo nunca visto por estas tierras, “cosa e´mandinga”, diría Martín Fierro.

Pero lo interesante y que hoy lo vemos como ridículo, es que cada vez que cambiaba de color, todos los presentes y era una muchedumbre “todos aplaudíamos”.

Lo sé y lo recuerdo, porque lo viví.

Dr. Hugo Francisco Rostagno – Director Portal Empresalud

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *