22 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Cuba: Alertan sobre efectos nocivos del ruido

El ruido excesivo puede producir numerosas afectaciones a la salud humana, que incluyen desde la pérdida de audición hasta el estrés y trastornos del sueño.

Este es un problema que cada día impacta más al entorno y a las personas, por eso para tratar de contrarrestarlo se deben unir varios factores.

Estas ideas fueron expresadas por Raisa Fajardo Rodríguez, inspectora estatal ambiental del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Granma , durante un encuentro con periodistas de la provincia.

La especialista expuso que se han contabilizado al menos 15 efectos nocivos del ruido para los seres humanos, algo que muchas personas no valoran y se convierten en invasoras de espacios públicos o privados.

Al respecto, señaló que el Ministerio del Interior, el de Salud Pública, el de Trabajo y Seguridad Social y el propio Citma necesitan trabajar unidos para disminuir las violaciones de entidades e individuos que hoy agreden el ambiente.

Fajardo Rodríguez agregó que la legislación cubana  contempla la ley 81 de 1997 o el decreto ley 200 de 1999, disposiciones que establecen sanciones para  quienes emitan sonidos que afecten la vida o la calidad de la vida de los ciudadanos.

Asimismo, señaló que en 2017 el Citma de la provincia tramitó  quejas de 23 personas, que acudieron a esa instancia para denunciar transgresiones vinculadas al ruido, una cifra muy pequeña porque  “sabemos que diariamente muchos infractores invaden del ambiente con música alta,  sonidos de turbinas, molinos de piedra y carpinterías, entre otros”.

“Hay que seguir llamando a la conciencia. Es una batalla ardua y larga, que no podemos abandonar por todas sus consecuencias nefastas, que comprenden vértigos, malestar, accidentes laborales, dificultades de comunicación y afecciones cardiovasculares”, expuso la especialista.

Fuente: lademajagua.cu

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *