16 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Córdoba Argentina: Fumigan 11 mil hectáreas cerca de la ciudad

El juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo despertó el debate en todos los ámbitos sociales de Córdoba. Desde el Gobierno sostienen que la Ley de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario es suficiente para evitar otro caso de contaminación, pero organizaciones ambientalistas piden que se rediscuta el modelo productivo y les dicen no a las fumigaciones. Mientras, los vecinos que viven cerca de campos sembrados temen por su salud. Es que son más de 11 mil las hectáreas fumigadas cerca de viviendas en la ciudad de Córdoba y alrededores.

El Ministerio de Agricultura de la Provincia informó que, según la campaña 2010-2011, en el departamento Capital se sembraron 900 hectáreas de trigo, 4.000 de soja, 2.000 de maíz y 500 de sorgo. Es decir, 7.400 hectáreas de cultivos extensivos, que utilizan grandes superficies de tierra y no necesitan de mucha tecnología ni cuidados para su producción.

Los cultivos intensivos del departamento Capital, aquellos que pertenecen al denominado Cinturón Verde, son casi cuatro mil hectáreas, según Raúl Gabrielli, del Mercado San Miguel. Estos poseen menor cantidad de superficie pero necesitan mayor cuidado y asistencia. En estas zonas se suele cultivar papa, batata, zanahoria, y verduras de hoja como lechuga y acelga.

Es pública la preocupación de los productores por la reducción en la cantidad de hectáreas dedicadas a la actividad frutihortícola y el creciente avance de la soja sobre estos terrenos.

Los dos cultivos tienen algo en común y que preocupa a los habitantes de barrios aledaños: necesitan ser fumigados con agroquímicos.

La ley provincial 9.164 dispone las distancias mínimas de zonas urbanas en las que se puede fumigar. Estas varían entre 500 y 1.500 metros, según el tipo de agroquímico del que se trate.

A su vez, la ordenanza 10.589 prohíbe la fumigación aérea en el departamento Capital.

Muy cerca. Desde el colectivo Paren de Fumigar levantan las banderas “contra el uso indiscriminado de agroquímicos, a favor de una agricultura orgánica sustentable, popular y recuperadora de las sabidurías originarias”. Sostienen que “más de 12 millones de argentinos son fumigados sistemáticamente por las necesidades productivas de un sistema de agricultura tóxico”.

Los vecinos de muchas zonas de la provincia de Córdoba se autoconvocaron para debatir sobre el modelo productivo que se lleva a cabo en sus áreas. “En Oncativo, Oliva y San Francisco, por ejemplo, adhirieron a una ley que no permite el ingreso de transgénicos, y en Río Cuarto se está trabajando en ello”, explica el ingeniero agrónomo Juan Sánchez.

Fuente: La Voz del Interior

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *