13 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Curso ‘Manejo del stress y gestión del tiempo’

Con éxito finalizo el curso ‘Manejo del stress y gestión del tiempo’ dirigido a funcionarios y personal de colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Cerca de 70 trabajadores, que representan el 85 por ciento del personal de colaboración, fueron capacitados para prevenir problemas asociados a riesgos psicolaborales. Esta actividad obedece a la política de capacitación dirigida por la Unidad de Gestión de Personas FACSO que busca cuidar la salud de sus funcionarios.

La capacitación sobre riesgos psicolaborales dirigida a secretarias, auxiliares, técnicos y profesionales de la FACSO se realizó durante los días lunes a través de 5 sesiones de 4 horas cada una. Se trató de un curso intensivo realizado a través de la consultora Cybersis, empresa con gran trayectoria en capacitación laboral,  que entregó herramientas a los funcionarios para enfrentar los riesgos asociados a sus trabajos. Priorizar tareas, la motivación y la planificación de sus labores fueron parte de las temáticas abordadas a través de talleres que permitieron la expresión de los diversos funcionarios FACSO.

El curso “Manejo del stress y gestión del tiempo” tuvo la función de “ayudar a los funcionarios en sus trabajos, para enseñar a administrar sus tiempos y aparte entregó técnicas para aprender a manejar el stress que implica cada trabajo”, indica el Jefe de Personal de la FACSO, Aldo Barbagelata. La FACSO posee actualmente una política anual de fortalecimiento de competencias de sus funcionarios, una política que lleva 4 años de aplicación y este año se realizó su segunda etapa enfocada en las competencias interpersonales del cuerpo laboral que compone esta facultad.

Araceli Navarrete, integrante de las funcionarias capacitadas y jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil FACSO, manifestó cómo este tipo de cursos beneficia en la eficacia y calidad de sus labores.  “Una de las primeras lecciones fue aprender a decir que ‘no’, no por quedar bien con tus pares tienes que decir que ‘sí’ en todo. Desde la primera clase adquirimos una lección que puse de inmediato en práctica en la oficina”, señala la asistente social de la FACSO. Araceli Navarrete además agrega que en este curso: “hicimos lo que deberíamos hacer regularmente en nuestros trabajos que es analizar lo que estamos haciendo y cómo lo estábamos haciendo, qué nos estaba afectado, además de aprender a cómo ser más eficientes con lo que estamos haciendo, sin afectar nuestra salud ni nuestro tiempo familiar”.

Esta capacitación, que cierra el perfeccionamiento de los funcionarios FACSO, fue realizada a través de recursos del SENCE y gracias a la gestión realizada por la Unidad de Gestión de Personas para obtener estos fondos, curso que se realizó casi con costo cero para la Facultad. La FACSO es una de las pocas facultades de la Universidad de Chile que realiza capacitaciones internas a sus funcionarios, capacitaciones que durante los próximos años serán especializadas según las labores específicas de cada trabajador.

Respecto al efecto psicolaboral en las vidas de los funcionarios el Jefe de la Unidad de Gestión de Personas FACSO señala que “se trabajó con la OTEC para buscar que el curso no estuviera vinculado sólo al desempeño sino también a los efectos que el desempeño provoca en las personas, ya que el trabajo genera un efecto en la calidad de vida de las personas y como facultad buscamos de qué manera poder ayudar en este proceso”.

Cristian Cabello. Periodista, Comunicaciones FACSO.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *