21 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

8 de cada 10 encuestados en Europa opinan que el estrés en el trabajo está aumentando

Ocho de cada diez trabajadores de toda Europa creen que la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral en los próximos cinco años aumentará (80%), y un 52% prevé que tal incremento será notable. Se trata de conclusiones acordes con las extraídas en la encuesta ESENER de la EU-OSHA sobre riesgos nuevos y emergentes en el lugar de trabajo, en la que se determinó que el 79% de los directivos considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones, lo que coloca a este trastorno en un nivel de importancia similar al de los accidentes laborales para las empresas.

El estrés de origen laboral es uno de los mayores retos en materia de salud y seguridad que afronta Europa, y representa un enorme coste tanto en lo que se refiere al sufrimiento humano, como al rendimiento económico. ‘Según el sondeo, la gran mayoría de los europeos (86%) conviene en que la observancia de unas buenas prácticas en el terreno de la seguridad y la salud es necesaria para la competitividad económica del país, y un 56% se declara plenamente de acuerdo con tal afirmación. Las opiniones son similares en el caso de los trabajadores, y en el de los que no trabajan (el 86 y el 85% se muestran de acuerdo, respectivamente).

¿Cree que la cifra de personas que adolece de estrés de origen laboral en su país en los 5 próximos años…?

Base: total de trabajadores (19 502)

52% aumentará notablemente, 28% aumentará ligeramente, 12% se mantendrá más o menos estable, 4% disminuirá ligeramente, 3% disminuirá notablemente, 1% no sabe.

La crisis financiera y la transformación del ámbito laboral someten a los trabajadores a exigencias crecientes y, por tanto, no resulta sorprendente que el estrés de origen laboral ocupe un lugar destacado entre las preocupaciones de las personas”, señala la Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA. “Con independencia de la edad, el género o el tamaño de la organización, una abrumadora mayoría de los consultados cree que el estrés relacionado con el trabajo aumentará. Sin embargo, se aprecian variaciones nacionales interesantes en cuanto a los que prevén que este trastorno “aumente notablemente”; así, los noruegos son los menos preocupados (16%), mientras que los griegos son los que consideran con mayor inquietud el incremento del estrés (para un 83%, “aumentará notablemente”). La consideración de los riesgos psicosociales es un objetivo fundamental de la labor de la EU-OSHA encaminada a mejorar las vidas de los trabajadores en toda Europa.”

Ver nota completa: http://bit.ly/HpgLwZ

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *