22 de abril de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

43.Gestion del estrés “No grites, no hagas ruido”¦”

 

-¿Qué pasa en el organismo cuando hay ruido en el ambiente?

-El exceso de ruido produce tensión nerviosa ya que el organismo está constantemente tratando de hacerle caso omiso al mismo. El ruido, además de deteriorar la audición, puede acelerar el ritmo cardíaco, afectar el estado de ánimo, impedir la concentración, afectar el pensamiento y ser la causa de afecciones nerviosas.

El tráfico, los perros que ladran, los bebés que lloran, el ruido en el trabajo, las sirenas, etc. son todos ruidos que los escuchamos todo el día y no nos damos cuenta lo que sucede en nuestro cuerpo. Es lo que se llama contaminación acústica que impacta de manera negativa sobre nuestro bienestar.

En suma el exceso de ruido incrementa el estrés, al tiempo que disminuye nuestra capacidad de concentración y la productividad.

 

-Pero a veces uno se acostumbra a los ruidos, y los deja de escuchar”¦

-Lo que pasa que el organismo siempre está tratando de minimizarlos para poder seguir adelante. Es como si siempre estuviéramos luchando contra el ruido y el estrés que se produce por este medio. El ruido en forma constante es un gran productor de estrés.

Hay ruidos a los que no le prestamos mucha atención, o a los que nos acostumbramos rápidamente, pero que de todos modos, producen tensión, un ejemplo es el ruido del motor del auto que vamos manejando, o el típico ruido del tránsito urbano, o también el zumbido de los tubos fluorescentes, de la computadora o de un ventilador, nos acostumbramos rápidamente y no le prestamos atención.

Cuando el ruido es leve y constante pasa eso, pero nos sigue cargando de tensión nerviosa, a ese tipo de ruido, se lo denomina “ruido blanco” y aunque no lo tengamos en cuenta, el ruido permanece en el fondo, incidiendo en el oído y por lo tanto en nuestra propia salud.

 

-Hay gente que dice que no puede trabajar si no escucha música fuerte o prende la radio a gran volumen”¦

-Sí, es cierto. A veces algunos tratan de acallar sus propios pensamientos aturdiéndose con el ruido, pero eso no es conveniente para la salud de la persona que escucha los ruidos en forma constante. Por lo general estas personas terminan su día laboral muy exigidas y alteradas en su propia forma de ser. Suelen ser personas cansadas y permanentemente irritables, por el exceso de estrés que van acumulando por el ruido a que están sometidas.

Uno de los ruidos mas molestos que ocurren en las oficinas o en cualquier taller de trabajo, suele ser el ronroneo de baja frecuencia de una unidad de aire acondicionado o de una determinada máquina, pero están allí afectando nuestro oído y aumentando nuestro estrés.

Es tan dañino el ruido que también afecta la calidad del sueño. Es que el oído “no duerme” y continúa expuesto al ruido mientras queremos dormir, vale decir entonces que no podemos descansar del ruido.

Entonces después de pasar una noche así, al otro día te sentirás muy cansado por no haber podido descansar lo suficiente.

 

-¿Qué se debe hacer en estos casos?

-Lo ideal es tratar de eliminar el ruido molesto en su propio lugar de producción. Pero, como esto a veces no es posible, se deberá aislarlo con protectores auditivos si hicieran falta o alejándose del mismo a los fines de no ser afectado por este productor de estrés.

También podemos tratar de controlar el ruido que nosotros hacemos, de esa manera disminuiremos la contaminación acústica de los demás.

De vez en cuando practica la soledad y escucha el  “silencio”, es de lo más saludable. Por último recordá esta frase:

“El ruido no hace bien y el bien no hace ruido”

Te puede interesar:

 

“Gestión del estrés: Comunicación”

 

“Gestión del estrés: Kamasutra”

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *