19 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

16.Gestion del estrés: Gestión en la oficina…


-En la oficina yo me estreso”¦¿Pero qué puedo hacer para disminuir ese estrés?.

-Es cierto que en tu lugar de trabajo, que puede ser una oficina, un taller o donde realices tareas todos los días te puedes estresar. Pero también es un buen lugar para realizar ciertos ejercicios para desestresarte…


-He leído por allí que en ciertas Empresas le obligan a hacer gimnasia a los empleados antes de entrar a trabajar”¦

-Esperá un poquito. No es que “le obliguen”, en realidad es que le ofrecen realizar gimnasia  con ciertos ejercicios relajantes. Es voluntario, el quiere hacerlo lo hace y quien no quiere, no tiene porque realizarlo. Pero si bien eso es muy positivo, eso depende de la empresa que lo quiera realizar y contrate a un profesor que se dedica a eso, yo ahora te quiero contar las cosas que puedes hacer por ti mismo, en tu propio cuerpo, completamente solo y que te va a resultar positivo.

 

-Bien. Bien, me interesa, te escucho”¦

-Te explico. Recordá siempre, como te dije anteriormente que el primer paso para disminuir el estrés, es tomar conciencia de que uno está estresado y que tienes que hacer algo para “bajar un cambio”. Si no te das cuenta de tu estrés es lógico que no vas a hacer nada. Hay muchas cosas para hacer en el lugar de trabajo. Viste que a veces te sentís estresado y cansado, puedes comenzar por cambiar el aire”¦

 

-El cambio de aire, ya me lo explicastes anteriormente”¦

-Exacto, por eso no vamos a abundar sobre el tema. Suponete que estás estresado y cansado, te duele el cuello, es como si te pesara la cabeza y la tienes “llenas de ideas” contradictorias, estresantes y las quieres sacar”¦ Para eso la respiración es muy importante, prueba de mirar un punto fijo al frente tuyo y sin mover la cabeza realiza el siguiente ejercicio: Realiza una inspiración suave y mentalmente cuenta hasta 3. Posteriormente sostiene el aire en los pulmones hasta que llegues contando al numero 12 y luego exhalas el aire contando hasta 6. Te lo repito inspiras hasta 3, sostienes el aire hasta 12 y luego expiras hasta 6. Esto mismo lo repites dos o tres veces y después lo haces con el 4, el 5, etc. Todas las veces que quieras y puedas, no debes exigirte. Puedes cerrar los ojos para concentrarte,  observándote y prestándole atención a tu propia respiración.

Todo esto tiene dos objetivos, primero renovar el aire de los pulmones y segundo al prestar atención a tu respiración, es como si te alejaras u olvidaras momentáneamente los problemas que te aquejan. A mi me da muy buen resultado y siempre lo hago, incluso lo hago también cuando estoy manejando y me tranquiliza un montón.

 

-Bueno, voy a tratar de hacerlo”¦

-Otro ejercicio que puedes realizar en la oficina, es hacer el 8 acostado. No te aflijas no tienes que acostarte en el piso. Simplemente sentate en tu silla preferida, mirá hacia el frente a un objeto determinado, “apuntale” con la nariz y después baja la nariz llevándola hacia la izquierda hasta que llegues a un punto extremo y allí comienzas a llevarla hacia arriba y volver al medio, cuando llegues al objeto mencionado bajas y la llevas hacia la izquierda, luego subes y vas de nuevo al centro. Si te fijas es “dibujar” en el aire un 8 acostado.

 

-Lo estoy haciendo pero me “crujen” las vertebras”¦

-Exacto, no debes sentir dolor, hacelo de manera suave para que los músculos se estiren y se relajen. Eso te traerá un cierto alivio, lo que disminuirá tu estrés. Otro ejercicio que puedes hacer sentado es simplemente, llevar ambos hombros lo más arriba que puedas, y luego bajarlos, una variante es llevarlos hacia adelante y hacia atrás. O también dibujar un círculo con los hombros. Todos estos son ejercicios simples, rápidos y que te ayudan cuando estás estresado.

 

-Me parecen bien, los empezaré a hacer”¦

-Perfecto, cualquier cosa me hablas o puedes leer lo anterior.

“¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦”¦..

Estas “charlas” cotidianas sobre el estrés, se realizan todas teniendo en cuenta el libro “EL ABC DEL ESTRÁ‰S LABORAL”, del Dr. Hugo Francisco Rostagno.

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *