16 de mayo de 2024

Rio Reconquista: “es un rio muerto, una cloaca a cielo abierto”

El ombudsman, Eduardo Mondino, dijo que el Reconquista “es otro río muerto, una cloaca a cielo abierto llena de basura, efluentes cloacales y residuos industriales”. Las apreciaciones surgen de la primera parte del trabajo que se realizó en forma conjunta con profesionales de las universidades de Morón, General Sarmiento y Luján, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y un grupo de Organizaciones No Gubernamentales.

Según el informe presentado, los principales factores de contaminación se deben a la actividad industrial -ya que las empresas arrojan residuos sin tratamientos-, a los vertidos cloacales de viviendas y a los desechos de camiones atmosféricos. La conjunción de esos factores, hace que la región posea “la peor situación sanitaria de todo el área Metropolitana”. La Defensoría alertó acerca de que los más de 4 millones de habitantes, casi el 13% de la población del país, son altamente vulnerables a los peligros ambientales presentes.

Del informe se desprende que esos peligros son: “la contaminación del agua, del aire y del suelo, la falta de infraestructura sanitaria, la mala gestión de residuos sólidos, la colisión y falta de aplicación de las numerosas normas vigentes, el crecimiento improvisado y el incumplimiento de los programas internacionales específicos”.

Entre las sustancias encontradas en el análisis, se hallaron 12 de los peores contaminantes del planeta. Las enfermedades derivadas de la contaminación del río pueden ser cefaleas, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, afecciones cutáneas, trastornos digestivos, hipertensión, deterioro del sistema nervioso central, cáncer, y malformaciones, entre otras.

La Cuenca del Reconquista está recibiendo en la actualidad el mayor impacto ambiental de toda la Región Metropolitana y los partidos aledaños: más de 22 municipios entierran sus residuos en el partido de San Miguel, lo que equivale a 340.000 toneladas al mes.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *