28 de marzo de 2024

I – Indio, aleaciones y compuestos

 Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, y suele presentarse casi siempre mezclado con minerales de zinc, que constituyen su principal fuente de obtención desde el punto de vista comercial.

2. ¿DÓNDE SE UTILIZA?

El indio se utiliza generalmente en la industria para protección de superficies y en aleaciones.

Debido a su resistencia a la corrosión, se usa intensamente en la fabricación de pantallas cinematográficas, osciloscopios de rayos catódicos y espejos.

Un fino revestimiento de indio aumenta considerablemente la resistencia de los metales a la corrosión y al desgaste. Aleado con muchos metales aumenta su dureza, por lo que se usa en aleaciones dentarias y en cojinetes.

En los cojinetes permite prolongar la vida de las partes móviles y, en consecuencia, encuentra amplia aplicación en la industria aeronáutica y en la del automóvil. Su mojabilidad le hace ideal para azogar (cubrir con azogue a los cristales) espejos.

Aleado con antimonio y germanio, tiene amplio uso en la manufactura de transistores y otros componentes electrónicos.

Los compuestos industriales de indio más corriente, que se presentan adicionados al metal, son: el tricloruro de indio, usado en plateado electrolítico, el sesquióxido de indio, utilizado en la manufactura del vidrio; el sulfito de indio y de antimonio, usados como semiconductores.

 

3. ¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Los riesgos que surgen de la purificación del indio se pueden atribuir a la presencia de otros metales, tales como el plomo, o de compuestos químicos, tales como el cianuro, usados en los procesos de revestimiento galvánico.

Pero, probablemente, el mayor riesgo potencial procede del uso del indio asociado con el antimonio y el germanio en la industria electrónica. Esto se debe primordialmente a los humos que se liberan durante los procesos de soldadura en la manufactura de componentes electrónicos.

Se concentra a nivel riñon, hígado y glándulas salivales, puede producir neumonitis intersticiales descamativas cuando por inhalación se deposita en los pulmones.

 

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-La medida de seguridad más práctica consiste en la prevención de la inhalación de humos de indio mediante el uso de una ventilación adecuada.     

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *