29 de abril de 2024

Higiene y Seguridad desde la Ingeniería Civil.

Con las nuevas autoridades que hoy presiden el Colegio, se le ha dado real importancia que tiene la seguridad en las obras, desde el proyecto mismo y pasando por todos los pasos que conllevan una obra hasta la puesta en funcionamiento de la misma. Se intenta que los profesionales tomen conciencia de que la seguridad no es un mito, sino una práctica constante y permanente a tener en cuenta durante sus actuaciones, ya sea como empresario, calculista, director técnico, representante técnico, especialista en suelo o como jefe de obra.

Es de destacar que no toda la problemática de la seguridad la tiene que resolver el profesional Especialista en Higiene y Seguridad, ya que no es profesional ejecutivo de obra y porque no tiene todas las incumbencias que se necesitarían para resolver los problemas de la seguridad operativa en las obras.

Dentro de la Comisión de Higiene y Seguridad del Colegio de Ingenieros Civiles, se ha plasmado un acuerdo, surgido de la discusión y el análisis de todos los actores que intervienen en la Comisión cuatripartita Provincial de Higiene y Seguridad, instituída por Decreto Provincial y en donde concurren dos delegados de cada institución que tiene que ver con la construcción. Allí se estableció a través de un Digesto el grado de responsabilidades en base a la participación que tiene cada una de las instituciones y los profesionales en la generación de una obra, desde que comienza siendo sólo una idea hasta terminar en un hecho concreto.

Esto serviría por ejemplo, cuando se produzca un accidente, saber dónde se omitió o se generó el descuido que luego produce la catástrofe. Esto es determinante cuando se derrumba una excavación, cuando se desmoronan paredes medianeras de propiedades linderas, enconfrados, etc. De esta manera se evita la confusión en las responsabilidades, que más que aclarar, confunden y se termina culpando al que no corresponde, razón por la cual no se llega a modificar nada.

Este acuerdo conforma El árbol de las responsabilidades o cadena de responsabilidades. Si bien la seguridad en una obra es un problema de todos los participantes, no todos tienen el mismo grado de responsabilidad.

Hay que tener en cuenta, que desde el punto de vista legal, los profesionales ejecutivos de obra, para llevar adelante sus trabajos firman un contrato de locación de obra y el ingeniero de Higiene y Seguridad para llevar a cabo el asesoramiento en una obra, está bajo la tutela de un contrato de servicios. Entre estos dos contratos hay una gran diferencia.

Fuente: “Locación de servicio” Ingeniero Civil y Abogado Felipe Rodriguez.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *