28 de marzo de 2024

Greenpeace en Argentina y sus victorias verdes

Desde entonces, la oficina de Argentina fue creciendo y avanzando sobre diversos problemas ambientales como la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el destino de la basura, el cambio climático y el desmonte de los bosques nativos.

En la actualidad, Greenpeace es la organización ambientalista más grande del país, cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con grupos de voluntarios en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Neuquén.

Victorias Verdes

Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.

Así, desde su creación a acumulado victorias muy significativas a nivel local e internacional aquí te detallamos cronológicamente los triunfos obtenidos en nuestro país hasta la actualidad:

1989: Basurero nuclear en Chubut. Greenpeace consigue que se detenga una fuerte iniciativa para la construcción de un basurero nuclear en Gastre, Chubut. 

1994: Prohibición de residuos tóxicos y radioactivos: Greenpeace impulsa una propuesta ambiental para la Nueva Constitución Nacional. Gracias a la acción conjunta con otras organizaciones, en el artículo 41 se prohíbe importar residuos tóxicos y radiactivos a nuestro país. 

1998: Ley de promoción de energía eólica: El Congreso Nacional aprueba la Ley de Promoción de Energía Eólica gracias a la iniciativa e impulso de Greenpeace. 

1999: Prohibición del ftalatos en juguetes: El Ministerio de Salud de Argentina prohíbe la importación, fabricación y venta de juguetes que contienen ftalatos. 

2002: Incineración de residuos patógenos: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la incineración de residuos patogénicos. 

2002: Freno a la tala de árboles en la selva de Yungas: Luego de que Greenpeace y otras entidades presionaran sobre el proceso licitatorio, una empresa coreana que pretendía talar la selva salteña de Las Yungas abandonó su proyecto y más de 37.000 hectáreas fueron salvadas. 

2003: Heladeras y Freezer Greenfreeze: Se lanza en la Argentina la primera línea de heladeras y freezers de Greenfreeze. Esta tecnología, desarrollada por Greenpeace en los años ’90, no daña el ozono ni el clima. 

2003: Fin al basurero tóxico en Santiago: Luego de una larga campaña de Greenpeace y otras organizaciones sociales, la industria química retiró los residuos tóxicos enterrados en la de la localidad santiagueña de Estación Argentina, afectada desde 1990 por un basurero tóxico dispuesto en forma ilegal. 

2004: Moratoria a los desmontes en Santiago del Estero: En una medida histórica para los bosques nativos, se declaró una moratoria a los desmontes en Santiago del Estero hasta la realización de un ordenamiento territorial y una revisión de permisos ya otorgados, algo que Greenpeace junto a otras entidades, reclamaba desde hace tiempo. 

2005: Reserva salteña de Gral. Pizarro: Luego de un año y medio de lucha, el Gobierno Nacional convierte a la reserva salteña de Gral. Pizarro en una nueva área protegida nacional. 

2005: Ley basura cero: La legislatura porteña aprueba la Ley de Basura Cero basada en el proyecto presentado por Greenpeace. De esta forma Buenos Aires se convierte en la ciudad más grande del mundo en adoptar un programa integral de gestión de residuos urbanos. 

2007: Ledesma y la Finca Sauzalito-Yuto: Luego de cuatro años de intensa campaña contra la destrucción de la finca Sauzalito-Yuto, la empresa Ledesma suspendió el desmonte de 1.400 hectáreas y se comprometió a preservar la zona. 

2007: Ley de bosques: El Congreso Nacional sanciona a Ley de Bosques impulsada por Greenpeace, gracias al reclamo de un millón y medio de argentinos. La ley establece un freno a los permisos de desmontes hasta que cada provincia realice un ordenamiento de sus bosques que establezca qué áreas deberán ser preservadas. 

2008: Prohibición de lámparas incandescentes. El Senado Nacional aprueba la Ley de Prohibición de Lámparas Incandescentes a partir de diciembre de 2010, reclamada por Greenpeace desde principios de 2008. El proyecto aprobado se basó en las propuestas de nuestra campaña sobre Eficiencia Energética. 

2010: Nestlé y el aceite de Palma: Nestlé se compromete a dejar de comprar aceite de palma procedente de fuentes que destruyen las selvas de Indonesia. La empresa tomó la decisión después de una intensa presión mundial de los consumidores a través de redes sociales y la acción directa no violenta de activistas de Greenpeace. 

2010: El que las hace, las paga: Después de casi 3 meses de campaña de Greenpeace con un fuerte trabajo en internet y redes sociales, Duracell y Energizer, las principales empresas fabricantes de pilas, se hicieron cargo del tratamiento de las 10 toneladas de pilas acopiadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

2010: Preservación de glaciares: A pesar de un fuerte boicot de las empresas mineras, y con el apoyo de Greenpeace y más de 70 organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas de todo el país, se aprobó la “Ley de Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial”, que regula la actividad minera para proteger nuestros glaciares, principales reservas de agua del país.

2011: Desafío contra  la contaminación: Luego de la presión pública liderada por Greenpeace a nivel mundial con la campaña “El Desafío contra la contaminación”, las marcas de indumentaria deportiva más grandes del mundo, Nike, Adidas y Puma, se comprometieron a eliminar las sustancias químicas tóxicas de toda su cadena de producción y del ciclo de vida completo de sus productos para el 2020.

2011: Fin al basural toxico en el Riachuelo: Eternit, la empresa denunciada por Greenpeace por disponer en un predio ubicado en la Cuenca Matanza Riachuelo de forma clandestina residuos de asbesto, se vio obligada a hacerse responsable del saneamiento y disposición de manera segura de estos residuos por la intimación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

2011: Sarkany,Grimoldi y Prune contra la contaminación de Riachuelo: Después de un mes de campaña pública, las empresas Ricky Sarkany, Grimoldi y PrÁ¼ne, líderes en el rubro imdumentaria en Argentina, firmaron un acuerdo con Greenpeace de no comprar para sus productos cuero a proveedores que estén vertiendo sustancias contaminantes al Riachuelo. En adelante, estas curtiembres deberán comprometerse a implementar procesos de producción limpia hacia “cero vertido” antes del año 2020, y hacer pública la información sobre las sustancias peligrosas que vierten al ambiente, un paso muy importante para la descontaminación y el saneamiento del Riachuelo.

2011: Barbie no destruirá mas bosques: Luego de una campaña que tuvo como ícono de la deforestación a la famosa muñeca Barbie, Mattel, la importante empresa de juguetes que la fabrica, se comprometió a no seguir comprando el papel de las cajas de sus productos a Asia Pulp and Paper (APP), una empresa denunciada por talar indiscriminadamente en los bosques de Indonesia. Este es un nuevo paso en la protección de los bosques, del clima y de animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, el elefante y el orangután.

2011: Facebook se hace amigo de la energías limpias: Después de dos años de campaña de Greenpeace en todo el mundo, el gigante de las redes sociales se compromete a trabajar junto a Greenpeace en la promoción de energías renovables. Gracias a la presión de más de 700.000 ciberactivistas que exigieron a la empresa que no opere con energía basada en el carbón, Facebook alentará a las principales compañías de tecnología a que inviertan en energías limpias.

2012: El impenetrable sin topadoras: Después de una intensa campaña en la que Greenpeace denunció que el avance de las topadoras sobre el Impenetrable estaba destruyendo el bosque chaqueño, la organización, junto con el apoyo de la gente, logró que el gobierno estableciera importantes restricciones para el desarrollo de la ganadería intensiva en la región. Hoy las topadoras, que violaban la Ley de Bosques, quedan prohibidas en el Impenetrable.

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *