21 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Nicaragua: Ingenieros se preparan en prevención de accidentes laborales

Diez accidentes laborales mortales, entre 9,304 registrados el año pasado, son una alarma sobre el tema de la seguridad y la higiene ocupacional. La prevención de estos accidentes es parte de  lo que aborda la neuroseguridad, desde un enfoque básico, pero efectivo.

Como parte de la capacitación a los futuros ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el ingeniero Carlos Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística S.A. (Inechsa), señaló que esto es indispensable no solo desde el punto de la salud y la seguridad, sino también en el prestigio de la empresa y su capacidad de producción.

“A través de la neuroseguridad, que es una ciencia integrada en todos los ámbitos de las actividades humanas, buscamos las soluciones considerando cómo funciona nuestro cerebro ante los estímulos, ante las situaciones y condiciones de riesgo, llegando a determinar patrones que ahora nos permiten enfocar de una mejor manera la prevención y protección en el trabajo”, señaló Rodríguez.

Por su parte, la coordinadora del voluntariado de la UNI, ingeniera Mayra Toruño, señaló que la universidad trabaja para la comunidad y por el progreso del país, por tanto preparan a los jóvenes de forma integral. “Trabajamos con panaderías y carpinterías, donde hacemos análisis de riesgo en seguridad laboral, se hace el mapa de riesgo y se imparten charlas para que tengan mayor conocimiento sobre esta parte de la salud ocupacional”, comentó el ingeniero Valle.

Por su parte, el ingeniero Denis José Valle, del voluntariado de la UNI, destacó que trabajan con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que al nacer no trabajan formalmente,  por lo que es necesario alfabetizarlas en  estos temas.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *