13 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La OMS insiste en eliminar el plomo en las pinturas para evitar las intoxicaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido, con motivo de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación al Plomo en la necesidad de eliminar el uso de este metal en las pinturas para evitar las intoxicaciones, especialmente entre la población infantil.

En 2013 la exposición al plomo provocó la muerte de 853.000 personas en todo el mundo y la pérdida de 16,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados que este metal provoca sobre la salud.

En concreto, en los niños pequeños, y según la fuente de contaminación de la que se trate, puede afectar al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Asimismo, su curiosidad innata y la costumbre, propia de su edad, de llevarse cosas a la boca, los hace más propensos a chupar y tragar objetos que contienen plomo o que están recubiertos de este metal como, por ejemplo, escamas de pintura con plomo. El problema es que una vez dentro del cuerpo el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones y se deposita en dientes y huesos donde se va acumulando con el paso del tiempo.

Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas como retraso mental o trastornos del comportamiento. De hecho, se ha comprobado que en niveles de exposición más débiles y sin síntomas evidentes, el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo.

En este sentido, y aunque muchos países han tomado medidas al respecto, la OMS ha recordado que las pinturas con altas concentraciones de plomo pueden todavía adquirirse fácilmente, por lo que ha asegurado que la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.

Por todo ello, el organismo de Naciones Unidas ha subrayado la importancia de aumentar la concienciación sobre los peligros de las intoxicaciones por plomo, de destacar los esfuerzos de los países para prevenir las intoxicaciones infantiles y de alentar al resto de estados de adoptar nuevas medidas para eliminar su uso.

Fuente: prevention-world.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *