30 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Colombia: Ruido excesivo, el peor vecino

El alto volumen de discotecas, bares o tiendas, así como el ruido de camiones de basura a altas horas de la noche son el peor enemigo del sueño y la tranquilidad.

Dando respuesta a las preocupaciones de los lectores de ZonaC, sobre el volumen excesivo en algunos lugares, consultamos con las autoridades sobre los niveles permitidos de ruido en el Valle de Aburrá.

“Vivo desde hace muchos años frente al Parque Lleras y puedo asegurar que hoy estamos viviendo los niveles de ruido más altos de la historia”, escribió Carlos Martínez.

Como él otras personas nos han enviado sus casos para denunciar lo que ellos llaman un “abuso del volumen por parte de los establecimientos”.

Pero, ¿cuáles son los niveles permitidos? ¿Dónde se puede hacer ruido y dónde no? ¿A quién acudir ante problemas de este tipo?

El Área Metropolitana, entidad encargada de monitorear la contaminación auditiva del Valle de Aburrá, explica que no se puede generalizar, pues los municipios están clasificados por zonas, en las que varía el nivel máximo de decibeles permitidos.

Según cifras de monitoreo, presentadas por la entidad, en casi todos los puntos de medición (nueve en el Valle de Aburrá) se exceden los límites permitidos durante la noche.

Por ejemplo, en ItagÁ¼í, el nivel máximo en zonas residenciales es de 55 decibeles. Sin embargo, las mediciones muestran un alcance de 88 decibeles.

Todas estas mediciones pueden ser consultadas por cualquier ciudadano en la página web del Área Metropolitana. También se pueden ver los mapas de las zonas con mayor contaminación auditiva en el Valle de Aburrá.

Fuente: elcolombiano.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *