28 de abril de 2024

Fajas Lumbares

Las fajas lumbares (back belts en inglés) se asemejan a los corsets. Durante los últimos años han sido ampliamente utilizadas por numerosas industrias para prevenir daños a los trabajadores durante las operaciones de levantamiento de pesos. Se desarrollaron más de 70 tipos diferentes, los que se incluyeron en este estudio.

El estudio, desarrollado a lo largo de un período de dos años sobre más de 9.000 trabajadores, no encontró diferencias estadísticas significativas entre los índices de incidencia en los reclamos de compensaciones por daños en la espalda relacionados con el trabajo, entre los trabajadores que utilizaron las fajas lumbares habitualmente todos los días y aquellos que nunca las usaron, o que las emplearon no más de una o dos veces al mes.

Los resultados obtenidos son consistentes con los hallazgos anteriores del NIOSH, informados en 1994, que indicaban que no existía evidencia científica suficiente de que el uso de fajas lumbares protegiera realmente a los trabajadores de los riesgos de daños laborales producidos en la espalda. Los trabajadores estudiados desarrollaban tareas de manipulación de materiales (levantamiento y transporte de mercaderías).

Se evaluaron los hábitos de uso de las fajas, historia laboral de los trabajadores, hábitos de vida, características demográficas, grado de satisfacción con el trabajo, etc. Incluso para los trabajadores en las tareas más exigentes no se hallaron diferencias en las tasas de incidencia asociadas con el uso de fajas lumbares. La falsa sensación de seguridad que pueden dar las fajas lumbares altera la percepción de capacidad de carga, sometiendo a los trabajadores a sobreesfuerzos que pueden derivar también en daños a la espalda o hernias inguinales.

Ver nota completa en: http://www.cdc.gov/niosh/beltinj.html

N. de R.: Lo anterior, sin duda animará a la polémica con los que creen fehacientemente que las fajas lumbares, sí son convenientes para la reducción de los riesgos, de las personas que realizan esfuerzos.

¿Y usted que opina?, ¿qué resultados obtuvo con la Faja Lumbar? Coméntenos en director@empresaludng.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *