16 de mayo de 2024

El cuidado de las manos

¿Cómo escoger guantes protectores?
Primero hay que determinar si el uso de este accesorio es pertinente ya que en algunos casos puede resultar peligroso. Muchos accidentes como la amputación de manos dedos y brazos se producen cuando los guantes se enganchan en máquinas para cuya manipulación no se requiere el uso de equipo protector.
Si el trabajo que se realiza demanda protección en las manos hay que tener en cuenta que existen guantes de diferentes materiales, por ello es importante conocer qué clase de protección brinda cada uno y que riesgo especifico existe en el lugar de trabajo. La elección debe hacerse en base a estas dos variables, ya que el uso de guantes inadecuados también puede causar lesiones.

¿Cuando debemos utilizar guantes?
Siempre que vea esta señal el uso de guantes es obligatorio.

Para tener en cuenta

Los guantes deben estar marcados con el nombre del fabricante, el nombre comercial y el tamaño. El tamaño de los guantes está determinado por dos valores, la longitud y el ancho de la mano. El uso de guantes de tamaño inadecuado dificulta la labor y puede convertirse en un factor de riesgo. Los guantes contaminados deben lavarse o limpiarse antes de quitárselos. De lo contrario, al quitarse los guantes, las manos quedan desprotegidas y pueden contaminarse. Para secar los guantes, deben colgarse de forma que el aire entre con facilidad al interior. La aparición de pequeños agujeros o roturas pueden producir la pérdida total de protección. Los guantes descartables deben desecharse una vez usados. Por razones de higiene, los guantes sólo deben ser usados por una sola persona. El empleador debe proveer esta herramienta de trabajo, el empleado debe usarla y cuidarla. El uso de cremas de manos puede resultar útil para reducir la sequedad y la sensibilidad de la piel.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *