16 de mayo de 2024

13 de noviembre 2002, la tragedia del “Prestige”

14 de noviembre 2002
Objetivo: Trasladar el buque lo más lejos posible de las costas ante la posibilidad del hundimiento. Una mancha de fuel de nueve kilómetros lo rodea. El tiempo no ayuda ya que se repite el anuncio de temporal con vientos del oeste.

15 de noviembre de 2002
El “Prestige” es escoltado por la Armada a 120 millas de la costa. Se le prohíbe atracar en cualquier puerto español. Una marea de 3.000 toneladas de fuel está ya muy cerca de la Costa da Morte.

16 de noviembre de 2002
La Primerea marea negra llega a primeras horas de la mañana a las playas de la Costa da Morte, entre Fisterra y Touriñán. Crece el riesgo de que el buque se parta en dos después de haberse detectado una grieta de cuarenta metros en su casco.

17 de noviembre de 2002
Los vertidos ya afectan a 190 kilómetros del litoral. Los restos se extienden desde Fisterra hasta Suevos, en Arteixo y parte de las dos mil toneladas derramadas alcanzan la entrada de la ría de A Coruña.

18 de noviembre de 2002
La rotura de un nuevo tanque del navío deja otra gran mancha del fuel frente a Corrubedo que ya ha destrozado buena parte de la costa coruñesa.

19 de noviembre de 2002
El Prestige se parte en dos y se va a pique llevandose por delante otros tres tanques que guardaban combustible. Vientos del suroeste y olas de seis metros empujan un vertido de 10.000 toneladas hacia la costa.

21 de noviembre de 2002
Los expertos temen que el combustible que permanece en los tanques pueda salir a la superficie. Podría tratarse de más de 50.000 toneladas.

23 de noviembre de 2002
La marea negra escapa del control. Una enorme mancha de 50.000 metros de longitud se sitúa a 140 kilómetros de Fisterra. Comienza una gran avalancha de voluntarios que se queja de la falta de organización y de medios para realizar las tareas de limpieza en la costa.

25 de noviembre de 2002
Llegan las primeras manchas a Asturias. Se confirma la contaminación de los fondos marítimos del litoral.

27 de noviembre de 2002
Los científicos alertan de los efectos nocivos del fuel, con 38 elementos muy perjudiciales para la salud.

28 de noviembre de 2002
Galicia en alerta máxima ante la llegada de una segunda marea negra a la costa. Siete buques de succión procedentes de Holanda, Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido forman una barrera costera para evitar la llegada del combustible a tierra.

30 de noviembre 2002
El vertido de mayores dimensiones, 11.000 toneladas, alcanza la costa.

3 de diciembre de 2002
Los marineros de Arousa consiguen frenar la entrada del fuel con sus propias manos. Las Islas Ons amanecen cubiertas de fuel. Una gran estela de hidrocarburo cerca las Cíes, a la entrada de la Ría de Vigo.

4 de diciembre de 2002
Más de 7.000 personas participan en la prevención de la llegada de fuel a las Rías Baixas. Ochocientos barcos consiguen evitar que la marea negra asole la ría de Arousa.

5 de diciembre de 2002
El “Prestige” vierte fuel desde su lecho, en las profundidades. El batiscafo Nautile, que colabora en el análisis de la zona del hundimiento, localiza varias fugas en el casco.

6 de diciembre de 2002
Veinte mil personas acuden a la llamada solidaria de Galicia y colaboran en las tareas de limpieza en las playas.

13 de diciembre de 2002
Galicia espera la llegada de la peor avalancha de fuel. Más de 4.000 embarcaciones se encuentran en alerta en las Rías Baixas una tercera marea negra.

15 de diciembre de 2002
Los marineros impiden la entrada del fuel en Vigo, en medio de un fuerte temporal.

6 meses depués
Siguen apareciendo aves con petróleo y contaminación.

1 año después
La empresa YPF Repsol comienza los estudios para rescatar el contenido del barco que yace a 4000 metros de profundidad con “robots” no tripulados.

Hasta el día de hoy quedan en los tanques un estimado de 16.000 a 23.000 toneladas de hidrocarburos, esperando ser extraidas o que la corrosión del casco los libere al mar.

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