11 de agosto de 2022

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Valencia: “La inversión en prevención de riesgos laborales es rentable para las empresas y aumenta su competitividad”

Tarín ha asistido esta mañana al acto de clausura y de entrega de diplomas del Seminario sobre la Investigación de los Accidentes Laborales. Este seminario, que organiza el Centro Territorial del INVASSAT en Castellón por séptimo año consecutivo, está orientado a profundizar en la especialización de los profesionales de la prevención en cuanto a las técnicas de investigación de los accidentes y daños laborales.

Durante la clausura, el director general ha animado a las empresas y organizaciones a “implantar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que garanticen una mejora continua de los resultados en materia de prevención de riesgos, que impliquen a todas los integrantes de las empresas, pues, ello, conlleva una mejora de su productividad y competitividad”.

En este sentido, ha animado a las empresas “a potenciar estas acciones, así como las inversiones en prevención, para mantener los buenos resultados obtenidos en los últimos años y minimizar al máximo los costes sociales y económicos derivados de los siniestros.

En este sentido, ha señalado que cada accidente laboral “no sólo tiene implicaciones directas sobre la salud de la persona que lo padece, sino también a su entorno familiar, a su empresa y a la sociedad valenciana, con unas repercusiones cuantificables y mucho más gravosas que la inversión requerida para su prevención”.

“Desde el INVASSAT, -ha afirmado-, vamos a seguir impulsando medidas que refuercen la seguridad y salud en las empresas, pero todo lo que hagamos no será suficiente si no conseguimos que exista en nuestra sociedad un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre las mismas, requisito esencial para la mejora de las condiciones de trabajo en nuestras empresas”.

Así, ha destacado “el extraordinario esfuerzo realizado por parte de la Generalitat, en colaboración con todos los agentes implicados en la lucha contra la siniestralidad que ha permitido pasar en los últimos doce años de un índice de incidencia del 9,8% al 2,6% actual, lo que nos ha permitido liderar el descenso en materia de accidentes de trabajo, y situándonos a nivel de las regiones más avanzadas de nuestro entorno competitivo”.

Contenido seminario

El seminario, al que han asistido 25 técnicos en prevención de riesgos laborales, nace ante la conveniencia profundizar en la investigación de los accidentes laborales, abordándose durante el seminario información y formación práctica sobre métodos de investigación de accidentes, buscando en los asistentes unificación de criterios y reforzar destrezas en la aplicación de las metodologías de análisis e investigación más avanzadas, analizando cada una de sus fases a través de la realización de casos prácticos.

Con ello, según el director general, “se pretende aportar valor a las investigaciones de los accidentes laborales con la finalidad de conseguir para los empleados unos puestos de trabajo y unos procedimientos los más seguros posible, y con ello contribuir a la mejora de los puestos de trabajo del personal accidentado”.

Tarín también ha señalado que impulsar “la formación es uno de los objetivos del INVASSAT desde su creación, pues, contar con la colaboración de profesionales en prevención de Riesgos Laborales altamente cualificados es básico para luchar con eficacia contra los accidentes en el trabajo”.

Fuente:  elperiodic.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *