22 de enero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Un nuevo acuerdo entre ACNUR y OIT para ayudar a refugiados a encontrar trabajo

El pasado 1 de julio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio con el objetivo de promover nuevas oportunidades laborales a los refugiados y a todas aquellas personas que por la fuerza han sido desplazadas de sus tierras.

El Memorando de Entendimiento (MoU), firmado en la Sede de la OIT, intenta buscar soluciones a largo plazo a los refugiados por conflictos y persecución, adoptando una estrategia de desarrollo que impulsa a mantener y reforzar la estabilidad social y económica de los países afectados.

La Directora General de Política de OIT, Deborah Greenfield y Volker Türk, Integrante de ACNUR; fueron quienes firmaron dicho acuerdo. Greenfield se refirió al mismo diciendo que los últimos acontecimientos no pueden ser tratados por medidas de emergencia y que el memorando permitirá a ambos organismos unir fuerzas y promover soluciones duraderas globales, permitiendo a los refugiados obtener un trabajo decente, protegiendo también sus derechos. Por su parte Volker Türk agregó que esto ayudará a los afectados a valerse por sí mismos, restablecer la confianza y reconstruir sus vidas, al mismo tiempo que se les permite contribuir económicamente a las comunidades que forman parte.

En resumen, las prioridades que el convenio tiene son: la protección de los derechos de los refugiados, el acceso a un trabajo digno y medios de vida y la protección social. Asimismo, se pretende garantizar el apoyo a las comunidades locales, la lucha contra la explotación económica de los desplazados y erradicar el trabajo infantil.

Fuente: ilo.org

Romina Paván – Redacción Empresalud

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *