20 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Un futuro de trabajo para la juventud rusa

El empleo juvenil sigue siendo una prioridad para la OIT a medida que la Organización avanza hacia su segundo siglo. Un proyecto en la región rusa de Siberia Occidental aborda este desafío clave del futuro del trabajo al buscar cambiar las percepciones de los empleadores y crear oportunidades para los jóvenes más vulnerables.

NIZHNEVARTOVSK, Federación Rusa (Noticias de la OIT) – El Okrug-Yugra autónomo de Khanty-Mansy se encuentra entre las regiones más ricas de Rusia, gracias a la producción de petróleo y gas.

También es una región muy joven, con 16 a 29 años de edad que representa el 29% de su población en edad de trabajar. Si bien la tasa de desempleo en esta región rica es muy baja, un número relativamente grande de jóvenes altamente calificados todavía no puede encontrar un trabajo.

Ruslan Mikhno, de 25 años, es uno de estos desempleados altamente calificados. Después de graduarse como geodesista, Mikhno se mudó a la ciudad de Nizhnevartovsk. Estaba seguro de que encontraría fácilmente un trabajo en esta región rica en petróleo, donde su profesión tiene una gran demanda. Sin embargo, la realidad resultó ser bastante diferente.

Marina Romanova, de 25 años, otra graduada universitaria, vive en la ciudad vecina de Surgut. Le resultaba imposible encontrar un trabajo en periodismo o relaciones públicas.

Mikhail Pouchkin, especialista sénior en empleo de la Oficina de País de la OIT para Europa Oriental y Asia Central, señaló que ese desempleo juvenil persistente afecta a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo económico. “Está, entre otras cosas, enraizada en la actitud estereotipada de los empleadores hacia los trabajadores jóvenes. Como no tienen experiencia laboral, son percibidos como un riesgo empresarial ”.

Mikhno y Romanova se habían registrado como desempleados en el servicio público de empleo local, pero esto no cambió su situación desesperada.

Estos dos graduados calificados estaban a punto de unirse a las filas de jóvenes decepcionados que han perdido la esperanza de encontrar un trabajo decente. Afortunadamente, viven en una de las regiones objetivo del proyecto de la OIT “Alianzas para el Empleo Juvenil en la Comunidad de Estados Independientes”, financiado por la empresa rusa LUKOIL.

“Este proyecto de la OIT pone a prueba los llamados ‘sistemas de garantía juvenil’ que son comunes ahora en muchos países europeos. En pocas palabras, a los jóvenes desempleados, que se han registrado en el servicio público de empleo durante un cierto período de tiempo, generalmente cuatro meses, se les ofrecerá una de las cuatro opciones: un trabajo, educación continua, capacitación o aprendizaje “, explica Pouchkin. Especialista superior en empleo en la Oficina de País de la OIT para Europa del Este y Asia Central. “La idea es mejorar sus habilidades o darles la oportunidad de demostrar su valía como profesionales, y finalmente obtener ofertas de trabajo permanentes de los empleadores”.

A Mikhno se le ofreció un aprendizaje remunerado en una organización de investigación y proyecto reconocida llamada NizhnevatovskNIPIneft. Aprovechó la oportunidad y se ha convertido en un miembro del personal regular como geodesista. Él dice que el programa de aprendizaje de la OIT ha cambiado su vida.

A Romanova se le ofreció un aprendizaje como gerente en el aeropuerto de Surgut. No era exactamente el trabajo que buscaba, pero decidió aceptarlo porque le gusta trabajar con personas, una buena experiencia para una futura periodista. Después del aprendizaje, encontró un trabajo en relaciones públicas. Marina dice que es gracias a las habilidades de comunicación y la confianza que ha adquirido mientras trabaja en el aeropuerto.

Alexey Varlakov, Director del Departamento de Trabajo y Empleo de la Autónoma de Okrug-Yugra de Khanty-Mansy, está muy satisfecho con los resultados del programa de garantía juvenil.

“El proyecto de la OIT involucra asociaciones locales de autoridades de empleo público, interlocutores sociales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. El proyecto incluye medidas específicas del mercado laboral dirigidas a jóvenes desempleados y vulnerables, como programas de garantía juvenil, subsidios salariales, capacitación en el trabajo y programas de emprendimiento juvenil “, dice Olga Koulaeva, Directora del Equipo de Apoyo Técnico para el Trabajo Decente y el país. Oficina para Europa del Este y Asia Central. “Estamos orgullosos de que la Organización Internacional del Trabajo que celebrará su centenario  “En 2019 se mantiene a la vanguardia de quienes promueven empleos para jóvenes que aumentan sus oportunidades para asegurar un trabajo decente”.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *