17 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Santa Fe: La provincia trabaja en la prevención de enfermedades

Dengue
A partir del primer caso de Dengue confirmado en la ciudad de Santa Fe, el día 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles. Por lo que a la fecha se confirman cuatro casos, uno de ellos conviviente del primer caso detectado y los otros dos relacionados geográficamente con el mismo caso.

En ninguno de los casos se pudo constatar antecedente de viaje.

Hantavirus
Un caso de hantavirus confirmado en la ciudad de Esperanza. El mismo presenta buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina.

Se realizaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente. Así como también educación a la población.

Leptospirosis
Existen tres pacientes con leptospirosis, dos de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (siendo pescador, trabajador rural y recolector de residuos), y no se tratan de pacientes que hayan estado inundados.

TRABAJO EN CONJUNTO

El programa Epidemiología, de Zoonosis y Control de Vectores desarrolla actividades en los distintos nodos de salud. Trabajando en conjunto con diferentes municipios y comunas de la provincia para reforzar las tareas informativas de concientización de la población. Alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de estas enfermedades.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que en los meses de verano los síndromes febriles tienen un incremento. Por lo que es común que se encuentre en esta época casos de dengue, leptospirosis, hantavirus y síndromes febriles que responden a enfermedades reemergentes.

Por otro lado, se recordó que los casos serán informados en la medida que sean confirmados. También se resaltó que es importante tener presente que se trata de enfermedades reemergentes, esto significa son aquellas consideradas controladas con alguna previsibilidad de reaparición según la afectación en otras provincias o países.

Fuente: sinmordaza.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *