06 de diciembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Simple del lunes: el lubricante del motor de la empresa

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno
director@empresalud.com.ar

Podríamos tener a una empresa recién armada con excelente mobiliario y máquinas de última generación, pero si no hay personas “sanas”, que manejen todo esto, la empresa no funcionaría. Por eso afirmo que la “salud”, ES el lubricante del motor de la Empresa.

Y así como el motor de un automovil, necesita del aceite para lubricar las piezas, la empresa necesita de la salud de sus empleados y empleadores. Y si ello no ocurre, tanto el auto como la empresa se pueden “fundir”.

 

…………………………….

 

LA EMPRESA Y LA SALUD

Se dice normalmente que una empresa es una unidad organizativa de carácter económico que, mediante la combinación de los factores de producción (capital, trabajo y materias primas), y tiene por objeto la obtención de un beneficio.

Pero para poder funcionar, toda empresa precisa de los medios humanos (directivos y empleados), recursos financieros, y medios técnicos y económicos. La empresa es una manifestación de trabajo colectivo, un conjunto de esfuerzos armonizados por la salud para la realización de un fin común.

Los principales elementos integrantes de la empresa son: financieros, económicos, técnicos y humanos. Para obtener un beneficio y sacar el mejor provecho de la actividad empresarial, el funcionamiento de todos esos elementos tiene que ser igualmente eficaz, porque el fallo de alguno de éstos afectaría al resultado final, que es el beneficio.

Esto significa que debe existir una investigación constante de los riesgos de la empresa, tanto de la parte interna de la empresa como de su entorno externo, que puede incidir directamente en la salud de la gente que trabaja y por ende en sus resultados.

Los elementos técnicos de la empresa siempre se asimilan con la productividad, porque constituyen el instrumento principal para conseguir el objetivo de la empresa, que es el beneficio. La tecnología cada día requiere una mayor especialización y por este motivo las empresas deben estar más informadas y adoptar constantemente los mejores medios técnicos, los que generan una mayor productividad.

Al hablar de productividad se debe hacer mención de otros condicionantes del producto final entre los que merecen destacarse calidad, precio y el costo siempre bajo la consigna de conservar la salud de la gente que trabaja. Deben existir controles para poder obtener un buen resultado: control de materiales, control de calidad, mantenimiento, reparación de instalaciones, desarrollo del producto, estudio del producto, planificación de la producción, etc.

Al hablar de elementos humanos en una empresa, se habla en realidad de una estructura organizativa de la empresa. Esta nunca se considera como estática, sino de tipo dinámico, porque exige continuos cambios humanos para asegurar la estabilidad de la empresa.

Y sobre todo se necesita que tengan salud, por que quien no tiene salud no trabaja.

Lo anterior de tan simple que es, parece una verdad de Perogrullo que nadie lo tiene en cuenta, por eso lo repetire nuevamente: quien no tiene salud no trabaja.

 

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *