16 de octubre de 2019

¿Sabe usted cuantos trabajadores mueren por día en argentina?

1) No obstante, en la misma página web mencionada, en la Memoria Anual 2009, que vendría a ser un adelanto de ese año hasta que se procese definitivamente, ya podemos leer lo que se presenta como “un logro importante de esta gestión” y que se contradice con lo anterior, allí dice lo siguiente: (sic) “Otro dato a considerar es la incidencia de fallecidos, que descendería nuevamente en el año 2009 en un 20 %, registrándose los valores más bajos desde el inicio del sistema. De este modo, tal incidencia se reduce a 102 trabajadores fallecidos por cada millón de trabajadores cubiertos de los cuales 59 ocurrieron en lugar y ocasión del trabajo.

En resumen, en dos años de gestión se ha logrado la disminución de los índices de mortalidad y accidentabilidad en 29, 3 %, y en 15.5 % respectivamente, siendo éste un resultado alentador en la baja en accidentes y mortalidad en el ámbito laboral.”

Lo anteriormente entrecomillado es copia literal de lo manifestado por la Super y la contradicción surge por si sola. Anteriormente leíamos que en 2008 habían bajado un 6,7 % y aquí dice que se bajó un 29,3 % al primer año de gestión (2008) y un 15.5 % en el segundo (2009).

En el párrafo posterior, se ponen “el moño”, y parece que hasta creyeran en lo que dicen, aunque haya flagrantes contradicciones y manifiestan alegremente que: “Estos resultados son consecuencia de las acciones correctivas encaradas y el impulso a la optimización de los procesos, monitoreada atentamente desde la gestión”.

Si queremos pensar bien podemos decir que existe un contradicción involuntaria, o el que escribió el Anuario de 2009, “no se acordaba” de lo dicho anteriormente y aumentaron el índice del 2008 al 29,3 %. Lo cual sin duda es “un gran logro”.

¿Cómo harán las estadísticas para equivocarse así?.

 

2) Por otro lado, el mismo Super Intendente en ocasión de la inauguración de las VII Jornadas de Salud y Seguridad manifestó que morían alrededor de 3 personas por día. Pero posteriormente, no más de 10 minutos después, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fé, Antonio Bonfatti, desde Rosario, en la misma Tele Conferencia dijo textualmente: “Si las condiciones del trabajo violan la ética, no podemos crear ni recrear una cultura del trabajo y menos una cultura de la prevención. Sin embargo, 6 mil trabajadores mueren en el mundo por día a causa de accidentes y enfermedades de trabajo. En Argentina, por las mismas causas, mueren 24 trabajadores”, precisó Bonfatti.

¿No eran 3 por día? Ó ¿O eran 24?

Lo que constituye una nueva contradicción, de dos funcionarios del Estado que teóricamente manejan la misma información.

 

3) Si a todo eso le sumamos que hace un mes suspendieron directamente el SIEDART, para esconder los incumplimientos de las ART, (¿lo recuerda?), si no lo recuerda puede verlo en nuestro ejemplar de EMPRESALUD.ng, numero 81.

Con todo esto cabe preguntarse y se lo pregunto a usted amigo lector, ¿Seguiremos creyendo en estas estadísticas?, ¿no será que también se elaboran en el INDEC?

 

Todo lo anterior lo escribíamos hace mas o menos un año, pero posteriormente han surgido nuevas contradicciones entre los funcionarios, veamos:

En diversos diarios de Rosario dan cuenta recientemente de una Polemica institucional.

“La sucesión de accidentes laborales en obras en construcción en la ciudad de Rosario desató una fuerte polémica institucional. Ayer el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, criticó la gestión del titular de la cartera de Trabajo Carlos Rodríguez.

“En el rubro de la construcción, la provincia de Santa Fe tiene un índice de siniestralidad sustancialmente superior al promedio. Hay un 50 por ciento más de accidentes que en el índice nacional, que está en 118 accidentes cada mil trabajadores cubiertos’, aseguró Gaviola en una radio rosarina.
Posteriormente “La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, replicó que “es probable que Gaviola haya cometido un error” estadístico porque “las cifras de la propia SRT indican que la accidentabilidad en Santa Fe bajó entre 2007 y 2009”.

“Estamos muy por debajo de otras provincias y cercano a la media nacional, siendo que Santa Fe tiene un nivel de construcción muy alta en Argentina”, dijo el ministro de Trabajo en alusión a cifras lanzadas por González Gaviola.

Molesto, el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez salió ayer al cruce de los dichos del titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

“(Juan) González Gaviola se equivocó muy gordo. La provincia que más accidentes laborales tiene es Mendoza, de donde él fue diputado. Santa Fe está más abajo, incluso con un descenso en los números que la propia Nación ha admitido en un reciente informe”.

En resumen, como podemos apreciar ni los propios funcionarios se ponen de acuerdo a las Estadísticas que elabora la Super, y se tiran respectivamente “los porcentajes de una provincia a otra”, lo que redunda en que nadie cree los que dicen.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *