24 de abril de 2024

Proponen implementar política de prevención de enfermedades derivadas de las tareas docentes

La legisladora sostiene que erróneamente se considera que la profesión docente no entraña riesgos, y puntualiza que la falta de información de los propios docentes respecto de su salud laboral provoca que se asocien sus patologías o enfermedades a causas comunes o extra laborales y no como consecuencia de los riesgos en el trabajo.

Pantoja indica que se produce un deterioro lento y progresivo en el estado de salud físico y psicológico de los docentes a raíz de factores relacionados con el uso permanente de la voz, la sobrecarga del sistema osteo-muscular, debido a los largos lapsos de tiempo que el docente debe estar de pie y la sobrecarga psíquica, que está en relación con: la falta de estabilidad laboral, la sobrepoblación de alumnos que generalmente supera lo recomendado pedagógicamente.

“Una de las condiciones del trabajo docente debe ser la de gozar de una buena salud, esto constituye un derecho”, afirmo la legisladora, tras lo cual denuncio que los problemas de salud profesional docente no han merecido mayor atención por parte de las autoridades provinciales, prueba de ello señaló la “ausencia” de Políticas de protección de la Salud laboral y de prevención de enfermedades asociadas al trabajo docente, “prerrogativa que contempla la ley de Educación Nacional Nº 26206” acotó.

Las ideas centrales del proyecto de ley son: la prevención y el diagnóstico precoz: en cuanto a la prevención, tiene su sustento en el derecho que le asiste a todo docente a conocer los riesgos que involucran para su salud, las condiciones que son propias de su trabajo, siendo de responsabilidad del empleador (en este caso el Estado Provincial) procurar que esté informado sobre los mismos. Para ello, se incluyen una serie de propuestas que prevén desde contenidos obligatorios en los Diseños Curriculares de las Carreras de Formación Docente sobre Educación para la Salud Laboral, a campañas de información y sensibilización mediante talleres, seminarios, foros, etc. y acciones de capacitación en prevención y técnicas de afrontamiento de enfermedades profesionales.

Respecto al diagnóstico precoz, propone la realización de exámenes médicos obligatorios a docentes tanto al momento de iniciar su relación laboral (examen preocupacional o de ingreso), como periódicamente. Dichos exámenes serán instrumentados a través del Ministerio de Salud y preverá controles médicos exhaustivos, mientras que para los exámenes periódicos se proveerá de una Chequera Médica -sin cargo- para todo el personal docente de la Provincia, que contendrá consultas generales y específicas según patología, todo ello, con el objeto de ejercer una “vigilancia” periódica de la salud profesional y una detección temprana de las principales enfermedades vinculadas a la tarea docente.

Pantoja dijo estar convencida que las acciones propuestas no sólo redundarán en beneficio de la docencia en su conjunto, sino también del Estado Provincial, la educación en general y la calidad del proceso pedagógico e institucional, ya que incidirán en la disminución del ausentismo docente por patologías asociadas a la profesión.

El proyecto de ley tomó estado parlamentario en la 8º sesión ordinaria de la Cámara y será analizada por las Comisiones de Salud, Cultura y Educación, Finanzas y Legislación General.

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